La aprista Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, no solo realizó gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor del municipio de La Victoria, cuando esta comuna estaba capturada por la mafia 'Los intocables ediles', sino también ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), por obras en las que la gestión del entonces alcalde Elías Cuba estaba interesada, reveló este martes El Comercio.

Según la tesis fiscal, León era el ‘brazo político-legal’ de la organización criminal que encabezaba Elías Cuba, y recibía pagos por sus gestiones de entre S/15 mil y S/20 mil mensuales, en efectivo. 

El exministro de Vivienda Carlos Bruce confirmó el interés de Luciana León por una obra de su sector y que se concretó una reunión a pedido de la aprista, pero alegó  que delegó el caso porque "era necesario que se viera en detalle el proyecto que ella solicitaba".

Además, hay un audio del 9 de enero del 2018, donde conversan Betsy Matos, la entonces asesora de León, y el detenido empresario Alexander Peña, presunto miembro de mafia edil en cuestión. El diálogo evidencia el interés por un proyecto en la avenida Bausate y Meza de La Victoria, el cual estaba cargo de la cartera de Vivienda. 

En la grabación, Matos le dice a Peña que había "estado en una reunión con el ministro [Bruno] Giuffra [de Transportes y Comunicaciones]" y que este le dijo que "el tema de Bausate y Meza" no le correspondía a su cartera y que "lo han pasado a Vivienda"

Un día después de ese diálogo, Matos ingresó al Ministerio de Vivienda con dos funcionarios del municipio. Según el libro de visitas, la asesora de León acudió con el exgerente municipal de La Victoria Víctor Muchaypiña, que hoy está detenido, y Luis Miguel Olivares, exsubgerente de Obras Públicas del distrito. Se reunieron con Alfredo Lozada, quien era jefe del gabinete de asesores del ministro Bruce.

Consultado por el decano, Lozada confirmó el encuentro, pero alegó no recordar el el proyecto en el que Matos y los funcionarios de La Victoria estaban interesados, aunque precisó que giraba en torno al Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB). Tanto Lozada como Bruce coincidieron en que el pedido de León no había recibido presupuesto hasta el término de su gestión ministerial, en abril del 2018.

El proyecto en mención es un "servicio de transitabilidad" de un tramo entre las avenidas Paseo de la República y Bausate y Meza, por una inversión que superaba los S/20 millones. Luis Olivares, que estuvo presente en la reunión, aparece como "responsable de la unidad formuladora de la MLV (Municipalidad de La Victoria)", según un documento oficial que cita El Comercio.  

Peña también está bajo detención y la fiscalía lo acusa no solo de ser financista sino también el operador de 'Los intocables ediles'. Un colaborador eficaz testificó que Peña le entregaba mensualmente a León y Matos entre S/15 mil y S/20 mil "por el apoyo brindado con la gestión del financiamiento de obras públicas" de la comuna victoriana.

Descargos

Bryan Kabsther y Yuri Flores, los abogados de Luciana León y Alexander Peña, respectivamente, no quisieron declarar, precisó El Comercio. Gisella Ruiz, la abogada de Betsy Matos, también se excusó para "proteger la reserva de la investigación".

Lee también

Luciana León visitó tres veces el MEF, una de ellas con el gerente edil de La Victoria

Fallo de la Corte Suprema en el caso Luciana León sienta un precedente histórico

Corte Suprema declara infundado pedido de Luciana León para invalidar allanamiento a su casa y oficina