El expediente de Juan José Muñico, mejor conocido como ‘Jota Maelo’, líder del grupo fujimorista que se hace llamar 'La Resistencia' y hoy candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, está manchado de sangre. En 1998, participó en el asesinato de un excombatiente del Cenepa, reveló este jueves IDL-Reporteros.

El crimen ocurrió en el Asentamiento Humano Los Olivos de Pro, la noche del 2 de agosto de aquel año, cuando la víctima, Ezequiel Huamaní Ñahuinlla, que por ese entonces tenía apenas 22 años, salió de la casa que compartía con su tía, Santosa Huamaní, hacia un quiosco que estaba solo a unos pasos de su vivienda, a tomar una gaseosa.

Fue entonces que aparecieron tres sujetos ebrios que lo atacaron: David Capillo Ponte, alias ‘Colita’; Daniel Pérez Arroyo, 'Oso', y Juan José Muñico Gonzales, hoy conocido como 'Jota Maelo'. De los tres, solo este último era mayor de edad. Tenía 22 años en ese momento. 

Imagen: IDL-reporteros.

 Ezequiel Huamaní, quien había combatido en la frontera con Ecuador durante el conflicto del Cenepa, fue apuñalado por la espalda. El exsoldado había denunciado por robo al hermano de ‘Colita’, que ya estaba preso en Lurigancho por esa época. Por ello lo atacaron.

Ensangrentado, Ezequiel Huamaní corrió hacia su casa en busca de ayuda. Uno de los atacantes lo siguió hasta ahí. Santosa Huamaní escuchó que su sobrino había empujado la puerta y vio que se desangraba. Junto a él estaba un sujeto que luego identificó como "Juan", quien le gritaba que "le sacaría las tripas". Con la ayuda de unos vecinos, llevaron al exsoldado al hospital Cayetano Heredia, pero fue en vano. La necropsia señaló la causa de  muerte fue un shock hipovolémico, por la grave y larga hemorragia que sufrió.

'maelo' como cabecilla de la resistencia.

El atestado policial Nº 155-98-JPM-NORTE-DIVINCRI-DCVCS del 6 de agosto del 98 que cita IDL-Reporteros, dice que ‘Colita’ y ‘Oso’, al ver al veterno del Cenepa en el quioscio, "corren a dicho lugar [la bodega] interceptando a su víctima, asestándole una puñalada en la parte posterior del tórax, y luego de cometido el hecho, ambos sujetos se dieron a la fuga".

El documento agrega que "Ezequiel Huamaní Ñahuinlla (22), quien ante el ataque sufrido corre hacia su domicilio, y en estas circunstancias que Juan José Muñico Gonzales (22) (a) "Juan" lo agrede físicamente con golpes de puntapiés, acción presenciada por Santosa Huamaní Chipana (38), tía de la víctima, así como vociferando a viva voz "Que lo destriparía"".

Muñico fue detenido y en el atestado en mención se le señala como "implicado en el Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud (Lesiones Graves por Arma Blanca con muerte Subsecuente), en agravio de Ezequiel Huamaní Ñahuinlla…". Los otros dos habían fugado.

Crimen impune

El 5 de agosto del 1998, en su primer interrogatorio policial, con presencia del fiscal y de su abogado, Muñico —hoy alias 'Jota Maleo'— reconoció que participó en el ataque: “…yo voy detrás de Ezequiel Huamaní Ñahuinlla (22) con la finalidad de golpearlo, ya que me encontraba en estado etílico…”.

Poco después, 'Colita' se entregó a las autoridades, pero por ser menor de edad, fue investigado en el Juzgado de Familia.  El 13 de agosto de 1998, dio su versión de los hechos a la fiscal Rita Figueroa, en la que relató que, luego de recibir una cachetada de Ezequiel Huamaní, que lo derribó, extrajo “una navaja del interior de su pantalón, causándole una herida en la pierna izquierda, para seguidamente escaparse del lugar, precisando que su amigo (a) "Juan" [es decir, 'Jota Maelo'], es quien lo remató provisto de una zapatera (Cuchillo)". 'Colita' dijo que Juan Muñico atacó a Ezequiel Huamaní porque este "se había metido  con su enamorada de nombre Judith".

Sea como fuere,  nunca se llegó a determinar con certeza quién había sido el que apuñaló por la espalda y mató a Ezequiel Huamaní. En el proceso judicial, David Capillo, ‘Colita’ fue sentenciado a medida "Socio Educativa de Internamiento" por tres años en el "Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima" donde debería aplicarse "una terapia Psico Social para su Reinserción a la Sociedad".

En octubre del 2000, Ariosto Muñico, que figura en la ficha Reniec como padre del hoy conocido como 'Jota Maelo', se presentó como abogado de este en el proceso y defendió su inocencia. "No existe en autos ningún medio probatorio que acredite que el recurrente haya participado en el hecho investigado", dijo en un escrito.

No hubo justicia para la víctima ni sus deudos. El 20 de agosto de 2001, la jueza Carmen Rosa Cucalón se ‘reservó’ por un año el fallo contra Juan José Muñico, sujeto a las reglas usuales de conducta, y fijó la reparación civil en 500 soles. La familia del combatiente del Cenepa ni siquiera fue notificada del fallo.

Lee también

Solidaridad Nacional se niega a disculparse con Julio Arbizu por discriminación en debate

Vilcatoma arremete contra Solidaridad Nacional: "La jefa de campaña hace lo que le da la gana"

JEE multa a Solidaridad Nacional con S/344 mil por video que vincula a opositores con grupos terroristas