Todo indica que la interna del partido Solidaridad Nacional no es la mejor a pocos días de las elecciones congresales 2020. La candidata por ese partido Yeni Vilcatoma utilizó su cuenta de Twitter para lanzar duras críticas contra la jefa de campaña del 'partido amarillo' por su ausencia en el debate de postulantes al Parlamento de este domingo 19. 

Resulta que la exfujimorista iba a ser una de las tres personas que representarían a Solidaridad en el evento; sin embargo, de último momento fue reemplazada por Nelly Cuadros. Según Vilcatoma, el cambio imprevisto fue una decisión de la jefa de campaña y no fue con su consentimiento. Cuadros tampoco se salvó de la arremetida de la exprocuradora pues la calificó de "usurpadora".

“Sí estaba inscrita, mi asistencia fue confirmada pero mi lugar fue usurpado por Nelly Cuadros, sin respeto alguno por las reglas del debate. ¡La jefa de campaña hace lo que le da la gana!”, escribió.

Vilcatoma afirmó que envió sus propuestas legislativas sobre lucha contra la corrupción al 2021, tal como se le solicitó. “Envié mis propuestas legislativas como se me pidió, para el tema anticorrupción pero no me permitieron participar. Además, se publicó a través de la cuenta del partido que Nelly Cuadros estaba acreditada, lo cual era falso”, añadió.

Minutos después, la candidata volvió a pronunciarse manifestando que no asistió al debate porque en la publicidad realizada por el partido no aparecía su foto ni su nombre. “Siendo esto un mensaje claro de que a última hora era desinvitada, cuestión que no se me hizo justa ni correcta”, indicó. 

Finalmente, comentó que Solidaridad Nacional a través de un comunicado, la invocó a mantener un comportamiento de no confrontación y por ello pidió disculpas públicamente al grupo político y sus agremiados.

Nadie se salva

Hace solo unos días, Vilcatoma tuvo unos calificativos inesperados sobre su compañera de lista, Rosa Bartra (número uno). En conversación con Latina, acusó a la expresidenta de la Comisión Lava Jato de ser una persona mentirosa y manipuladora y, por tal motivo, “ya no le cae”.

“Yo discrepo totalmente de Rosa Bartra; para mí es una persona mentirosa y manipuladora, totalmente, sí. No convivimos. (Estar en Fuerza Popular) no ha sido convivencia, nunca hemos convivido. […] Un hola, nada más, un par de veces en una mesa", explicó Yeni Vilcatoma.

La exprocuradora afirmó que “como es investigadora” rápidamente encuentra una mentira. “Al toque que haga una cosa, la encuentro y ella (Bartra) dice ‘no, yo no’ te dice”, comentó Vilcatoma, que va con el número 2 en lista por Lima de Solidaridad Nacional. “Pero lo importantes es enfocarse en el trabajo que hay que lograr, pero yo sí discrepo totalmente con ella porque es muy mentirosa", concluyó.

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


JEE multa a Solidaridad Nacional con S/344 mil por video que vincula a opositores con grupos terroristas

Elecciones 2020: Yeni Vilcatoma calificó a Rosa Bartra de "mentirosa y manipuladora"

Dirigente de Solidaridad Nacional pretende convertirse en el "Bolsonaro peruano"

Solidaridad Nacional acusa "atentado contra la libertad" por pedido para retirar cuestionado spot