Rafael López Aliaga, secretario general del partido Solidaridad Nacional, anunció este domingo su postulación a la Presidencia de la República en las próximas Elecciones Generales del 2021. En entrevista con el dominical Panorama, el dirigente del partido amarillo se autodenominó el “Bolsonaro peruano” debido a sus propuestas en contra del enfoque de género, en lo que se condice con el presidente brasileño Jair Bolsonaro

López Aliaga entra así en una carrera electoral que “sacrificando su carrera para trabajar por el país” con propuestas como la cadena perpetua para políticos y jueces corruptos. Además mencionó que según una encuestadora con la que trabaja hace “veinte años” mantiene una intención de voto de entre el 6% y 8%, pese a que las elecciones presidenciales se realizarán aún en abril del 2021.

Su postulación había sido anticipada por el abogado Yorry Worthon, vocero de Solidaridad Nacional, quien explicó a un medio local que la postulación de López Aliaga servirá "para evitar que el Perú siga los pasos de la Venezuela Chavista y/o del Chile de los últimos meses. Realidades extremas que Rafael desea evitar”.

Por su parte, el candidato Mario Bryce, cuestionado en los últimos días por un gesto racista hacia su contendiente electoral Julio Arbizu, de Junto Por el Perú, le dedicó algunas palabras de admiración y deseos de éxito a través de Twitter. "Orgulloso de tener un secretario general en el partido como @rlopezaliaga1 A1 en lo profesional y A1 como persona. En el #2021 se lanzará a presidente", escribió Bryce. 

Tras la licencia solicitada por el líder del partido, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, López Aliaga asumió la secretaría general de Solidaridad Nacional y es el principal responsable en la conformación de la lista parlamentaria de dicha agrupación para las elecciones legislativas del próximo 26 de enero. Esta incluye a las excongresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros

En setiembre, el Poder Judicial confirmó, en segunda instancia, 18 meses de impedimento de salida del país contra Castañeda Lossio. Al líder de Solidaridad Nacional se le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias por el Caso Lava Jato.

“Yo respeto mucho a Lucho Castañeda. El tema que le hayan dado dinero a la campaña o no es un tema que conociendo a Castañeda no lo ha visto él. Lo ha visto Martín Bustamante con José Luna, justamente. Que Castañeda sea investigado lógicamente, por él sí pongo las manos al fuego”, señaló López Aliaga al referirse a la investigación que se le sigue al exalcalde de Lima.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


El insólito comunicado de Solidaridad Nacional defendiendo a Mario Bryce y acusando a Julio Arbizu

Racismo en vivo: Mario Bryce ensucia un debate electoral con un acto discriminatorio

JEE admite a trámite proceso sancionador contra Solidaridad Nacional por agresión de Mario Bryce

Fiscalía abre investigación contra Mario Bryce por presunto delito de discriminación