Solidaridad Nacional ha adoptado una postura de victimización luego que el Tribunal de Honor del Pacto Ético le solicitó que retire un video publicado en su cuenta oficial que compara a conocidos personajes políticos con integrantes de movimientos terroristas. Este llamado de atención se hizo en vista de que su contenido “tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos” que participan en las Elecciones Congresales del 2020.

En un comunicado público, el partido del exalcalde Luis Castañeda consideró que la exhortación recibida atenta contra la libertad de expresión. “El spot evoca hechos vividos en el Perú y pasa revista a los diversos rostros del marxismo en el país y el continente. No calumnia ni difama. Solo retrata. Pedirle a Solidaridad Nacional que retire el spot es un atentado contra la libertad de expresión”, se lee en el oficio publicado en la cuenta oficial de Twitter de la agrupación política.

El Tribunal de Honor señaló que, aunque esa organización política no haya firmado el Pacto Ético Electoral en Lima, “ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”. Agregó que adoptó esta decisión respecto de Solidaridad Nacional, en aras de conservar y asegurar la conducta ética de quienes intervienen en estos comicios, independientemente de que puedan o no haber suscrito el referido pacto. 

Según afirmaron, los compromisos contenidos en el Pacto Ético Electoral son fundamentales para garantizar la transparencia, veracidad y conducta ética de los partidos políticos, candidatos y candidatas que intervienen en el proceso electoral.

“El Tribunal de Honor, en aras de conservar y asegurar la conducta ética de quienes intervienen en estos comicios, independientemente de que puedan o no haber suscrito el indicado Pacto, llama la atención a Solidaridad Nacional, aún cuando este no hay firmado en Lima, mientras que sí lo hizo en 16 departamentos del país. Ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”, se lee en el documento del colegiado.

En el video para la campaña congresal, aparecen el presidente Martín Vizcarra, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, los excongresistas Marco Arana, Marisa Glave y Gino Costa, el sentenciado gobernador regional Vladimir Cerrón, Antauro Humala y Gregorio Rojas. Luego se observa la frase 'Defiende la democracia' con el logo del partido que postula a las exfujimoristas Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


JEE de Lima Centro admite lista de candidatos de Solidaridad que encabeza Rosa Bartra

Elecciones 2020: Líder de 'La Resistencia' postulará al congreso con Solidaridad Nacional

Bartra y Vilcatoma cambian de camiseta y postularán al Congreso por Solidaridad en enero de 2020

Rosa Bartra pidió licencia sin goce de haber para postular en elecciones de enero