Nueve intentos de feminicidio se registraron durante los tres primeros días del año, según la estadística de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según esta institución, policías intervinieron en estos nueve intentos de asesinato contra mujeres "prestando auxilio oportuno a las potenciales víctimas y capturando a los agresores, en su lucha frontal contra la violencia hacia la mujer y los grupos vulnerables".

En Lima, los intentos de feminicidio se registraron en Carabayllo, Comas, Surco y San Juan de Lurigancho. Dos intentos de asesinato contra mujeres se registraron en La Libertad. Por otro lado, Lambayeque, Puno y Ucayali fueron lugar de un intento de feminicidio cada uno.  

Cinco de estos casos fueron atendidos por las alertas reportadas a la Central 105 por las propias personas afectadas. Otros tres intentos de feminicidio fueron atendidos por el patrullaje policial en la zona. Un caso fue atendido por una denuncia de la víctima en la comisaría.

Esta difusión de las estadísticas de intervenciones policiales en casos de intentos de feminicidio se produce luego de la grave omisión de funciones que cometieron efectivos de El Agustino, que no atendieron los pedidos de auxilio de los vecinos de Jessica Tejada y sus tres menores hijos, que fueron brutalmente asesinados por Juan César Huaripata Rosales. Por este caso, los policías José Antonio Rodríguez Manrique y Billy John Canchaya Huaman están con detención preliminar.

En Juliaca, el asesinato de Evamaría Carcausto Huancapaza (24) sería el primer feminicidio del 2020. El denunciado por este asesinato es Darwin Mesco Mamani (25) fue capturado la tarde de ayer sábado por la Policía.

En el 2019, se registraron 168 feminicidios cometidos, la cifra más alta de este tipo de asesinato en la década.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra cuestionó declaraciones de ministra Ana Revilla sobre feminicidio en El Agustino

La lamentable respuesta de la ministra de Justicia sobre feminicidio en El Agustino [VIDEO]

Feminicidio en El Agustino: estado de salud de menores es reservado