La Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Amado Enco, solicitó a la fiscalía que disponga el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, debido a las irregularidades detectadas por la Contraloría en el pago de más de S/ 41 millones al Consorcio Hospitalario Moquegua, cuando Trujillo era el gerente general del gobierno regional de Moquegua, en la gestión del hoy jefe de Estado Martín Vizcarra.

En un oficio remitido a la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de Moquegua, el despacho de Enco hace referencia al informe de auditoría que reporta las irregularidades en el pago, el cual señala que funcionarios del gobierno regional se interesaron "indebidamente" en favorecer al consorcio, "al permitir la tramitación y pago del adelanto directo para la ejecución de la obra, inobservando los términos de referencia"; es decir, sin aprobación del expediente técnico de la obra.

Oficio que remitió el procurador enco a la fiscalía de moquegua. (El Comercio)

En su informe, la Contraloría incluyó a 14 exfuncionarios, pero no a Edmer Trujillo, por lo que el procurador Enco sostiene que el hoy titular del MTC, a la luz de las evidencias, está "presumiblemente involucrado en los hechos materia de denuncia, se habría interesado de manera directa o indirecta a favor del consorcio”.

Para el abogado del Estado, Trujillo, como gerente general, sería el responsable de ordenar y dirigir  todas las acciones administrativas para tramitar el pago que el  consorcio solicitó por adelantado. 

En el marco de su pedido, la procuraduría anticorrupción solicitó a la fiscalía que tome las declaraciones del ministro Trujillo y otros exfuncionarios involucrados en el caso., y que se pida al gobierno regional de Moquegua el expediente técnico de la obra, entre otras diligencias. 

Tras la revelación del informe de Contraloría, Trujillo declaró para El Comercio la semana pasada que no tuvo ninguna relación con el Consorcio Hospitalario Moguegua, "salvo la contractual, porque como gerente general tenía que mantener una relación formal". Alegó que si no se hacía el adelanto, la obra se iba a parar.

El ministro agregó que desde que dejó su cargo en el el gobierno regional, ha sido objeto de investigación, de convocatorias de la fiscalía y de la Contraloría. "No he tenido ningún problema en asistir. Si hoy, a mérito de este informe de la contraloría, la fiscalía o la procuraduría o quien corresponda, inicia algún proceso, encantado y con mucho gusto iré, como siempre he asistido a todas las citaciones", apuntó.


 Lee también

Shack: "En la auditoría que hicimos están clarísimas las irregularidades en el hospital de Moquegua"

Edmer Trujillo sobre hospital de Moquegua: "Si no hacíamos este adelanto, se iba a paralizar la obra"

Contraloría detecta pago irregular de S/41 millones en gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua