Parece un libreto conocido. El expremier César Villanueva, quien cumple una orden de detención preliminar por siete días desde el 26 de noviembre, fue llevado este lunes a una clínica en Jesús María tras sentirse mal de salud. 

El ingreso al establecimiento médico de Villanueva coincide con la difusión de un cuarto testimonio que lo implica en la trama corrupta de Odebrecht cuando era gobernador de la región San Martín, y justo cuando el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, le iba a tomar su declaración, según fuentes que cita El Comercio.

Al ex jefe de gabinete de Martín Vizcarra le habrían diagnosticado una crisis de hipertensión, por lo que se quedaría en la Clínica San Felipe unos días para que lo estabilicen. 

Este martes vence el plazo de detención preliminar que solicitó el fiscal  supremo Jesús Fernández Alarcón contra Villanueva por tráfico de influencias, luego de que fue detenido la semana pasada en un restaurante de de Los Olivos.

Junto con el expremier fueron detenidos el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y el empresario minero José Santisteban Zurita. El otro fiscal implicado, Ronald Chafloque Chávez, fue detenido saliendo del módulo de justicia del distrito de Carabayllo.  Según la fiscalía, Rossel y Chafloque buscaron favorecer a Villanueva en la investigación en su contra por el caso Odebrecht. 

Los exdirectivos de Odebrecht Jorge Barata y Eleubero Martorelli habían admitido los pagos a Villanueva bajo el ‘codinome’ de ‘Curriculum vita’, como se le conoce al exgobernador en las planillas de la llamada Caja 2 o Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, donde figuran pagos por US$320 mil en siete entregas para el expremier.

El pasado 13 de noviembre, Ricardo Paredes Reyes, exgerente de Contratos de la constructora brasileña en el Perú, confirmó ante el despacho del fiscal Juárez los pagos a Villanueva y dijo que estos fueron una suerte de retribución a la ayuda que, como gobernador regional de San Martín, le dio Odebrecht para que se logre la buena pro de la carretera San José de Sisa.

Lee también

Otro exdirectivo de Odebrecht confirma a la fiscalía pagos al expremier César Villanueva

Ministros dicen que detención de Villanueva es una muestra de que el Ejecutivo no cubre a nadie

PPK sobre la detención de César Villanueva: "Las vueltas que da la vida"