Varios ministros del gobierno de Martín Vizcarra se pronunciaron por la detención preliminar del premier César Villanueva por tráfico de influencias, y remarcaron que esta decisión judicial es una muestra de que las instituciones funcionan y que en el Ejecutivo no protegen a nadie.

Hasta marzo último, Villanueva fue el hombre de confianza del jefe de Estado. Se fue del gabinete poco antes de que estallará su vinculación con el caso Odebrecht. Y desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), articuló la reforma de la justicia que se llevó a referéndum en diciembre de 2018.

"El mensaje es que aquí no se está cubriendo a nadie. Efectivamente, él ha sido premier, el primer premier que acompañó al presidente [Martín] Vizcarra y la justicia está haciendo su trabajo y que siga haciendo su trabajo", dijo la ministra de Educación, Flor Pablo Medina

El titular de Defensa, Walter Martos, consideró que la detención de Villanueva no afecta al Gobierno. "No ha afectado al Gobierno [la detención de César Villanueva]. Creo que afecta a todo el país. En sí, el Gobierno no tiene nada que ver en este asunto porque él fue convocado cuando no se conocía absolutamente nada de corrupción", comentó a periodistas. 

A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, aseguró las decisiones de la fiscalía y el Poder Judicial, en el caso de César Villanueva, y del Tribunal Constitucional (TC), en el caso Keiko Fujimori, son una muestra de que "las instituciones siguen funcionando" 

Agregó que el Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes y que esta es una muestra de la "solidez del institucional del Perú".

"El Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, cada uno de ellos tienen su marco legal, están actuando como corresponde y nosotros mal haríamos en señalar algo al respecto […] Yo creo que más bien es una muestra de la solidez de Perú en que las instituciones siguen funcionando, en que están actuando como corresponde en este caso con un anterior miembro del gabinete".

"Todos los peruanos, y sobre todo los funcionarios públicos, estamos sujetos al escrutinio público como corresponde y tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos si estos se dan y acceder a apoyar las investigaciones que se den en el marco de la independencia de poderes", agregó Vásquez

César Villanueva fue intervenido el último martes 26 de noviembre por orden del Poder Judicial y a pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien lo investiga, junto a otras cuatro personas, entre ellas dos fiscales, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal. 

Villanueva buscó a los fiscales para que lo ayuden en la investigación que afronta por el caso Odebrecht, en la que es acusado de recibir US$320 mil en sobornos a cambio de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, que adjudicó a la empresa brasileña cuando era gobernador de la región San Martín. 

Lee también

Ministerio Público aclaró motivos de reunión entre Martín Vizcarra y Zoraida Ávalos

Razones fundadas: claves de la detención preliminar de César Villanueva

César Villanueva es detenido por tráfico de influencias