Un informe que publicó este viernes de La República señalaba que el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en el último interrogatorio en Sao Paulo, afirmó ante el fiscal José Domingo Pérez que la compañía brasileña no recibió “ninguna solicitud de dinero de funcionarios públicos” por el Gasoducto Sur Peruano,  que se adjudicó durante el gobierno de Ollanta Humala. “Tampoco hemos hecho algún ofrecimiento económico y no hubo ningún pago de coima”, habría dicho, según el mencionado medio. 

Tras la difusión de esa información, en el Equipo Especial Lava Jato negaron que  Barata haya descartado el pago de sobornos de la constructora brasileña en el  Gasoducto Sur, de acuerdo con fuentes que cita Canal N. Pero no precisaron qué fiscal hizo este pronunciamiento o si, en todo caso, se trató de un comunicado o comunicación telefónica con algún miembro del grupo que lidera el fiscal superior Rafael Vela Barba.

En su última declaración, según información a la que tuvo acceso La República, el exmandamás de Odebrecht en el Perú insistió ante los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato que no pagaron sobornos en el proyecto del Gasoducto del Sur. “No recibimos ninguna solicitud de dinero de funcionarios públicos, tampoco hemos hecho algún ofrecimiento económico y no hubo ningún pago de coima”, reiteró Barata, según fuentes cercanas a la constructora en Brasil, consultadas por el citado medio.

Esas fuentes aseguraron que Barata admitió pagos no contabilizados con dinero de la Caja 2, a cuenta del Gasoducto del Sur y otros proyectos, al explicar los pagos por más de tres millones que se filtraron en la prensa ecuatoriana. Agregó que los pagos fueron a abogados, consultores y comunicadores lobistas, y los identificó con nombre y 'condinome'. Los pagos a particulares no son considerados como sobornos en la ley peruana.

El objetivo de los referidos desembolsos de dinero de la Caja 2, indica el medio, fue beneficiarse con espionaje corporativo e informes legales para perjudicar a sus competidores, información de seguridad y apoyo mediático. “La autoridad peruana deberá decidir de qué delito se trata: falsedad o evasión de impuestos, pero no hemos reconocido pago de sobornos como aparece en la prensa peruana”, dicen las citadas fuentes. 

Caso Gasoducto

E caso Gasoducto Sur fue reactivado por la fiscal del Equipo Especial Geovanna Mori, luego de que una investigación periodística internacional reveló las planillas secretas con pagos del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht, el área de la empresa brasileña dedicada a las sobornos, en las que figuraban transacciones vinculadas al referido proyecto. 

Es por ello que, en julio de este año, la fiscal Mori dirigió una diligencia simultánea de allanamiento en 26 inmuebles, entre los que estaba la vivienda de la exprimera dama Nadine Heredia, quien está implicada en la investigación por presuntamente haber intervenido a favor de Odebrecht en el mandato del expresidente Ollanta Humala.

Las planillas secretas de la Caja 2 de Odebrecht revelaron que, en el proyecto del Gasoducto Sur, se llevaron a cabo movimientos financieros por tres millones de dólares. Respecto a esta cifra, la fiscal Mori señaló que el Ministerio Público no puede descartar que ese sea el único dinero que se movió. Considerando, además, que hasta ese mismo mes la fiscalía aún no estaba recibiendo la documentación concerniente a estos movimientos financieros de la Caja 2. 

Asimismo, señaló que su despacho tiene a cuatro aspirantes a colaboradores eficaces. “Con ellos se amplifica el marco de la investigación. Es decir, no solo nos limitamos a lo que nos diga Odebrecht, también estamos consiguiendo otras informaciones adicionales, lo cual sumado a otros actos de investigación, podemos establecer otros pagos”, señaló la fiscal Mori, al añadir que, en todo caso, “es posible que se hayan pagado más sobornos".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La historia de los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur, según Jorge Barata

Humala sobre Gasoducto: Odebrecht ha reiterado que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados

Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano

Fiscalía allana inmueble de Nadine Heredia y otros investigados por caso Gasoducto