La decisión del Tribunal Constitucional (TC) que revocó la prisión preventiva de Keiko Fujimori no cayó nada bien en la fiscalía. El integrante del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez calificó de lamentable la determinación tomada por cuatro de los siete magistrados (entre ellos Ernesto Blume y Carlos Ramos), quienes interpretaron que la liberación de la lideresa de Fuerza Popular era la más apropiada. 

“Indigna, es lamentable y se va a esperar la resolución para conocer los fundamentos escritos. Es lo único que le puedo indicar”, dijo José Domingo Pérez para Latina.

En horas de la mañana, el fiscal se acercó al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para interrogar a Keiko Fujimori sobre los empresarios que aportaron a la campaña presidencial de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), como Credicorp y Grupo Gloria. Sin embargo, la excandidata presidencial optó por no responder ninguna de las interrogantes formuladas por José Domingo Pérez.

“La actitud del fiscal a cargo de mi caso ha estado marcada por la violación sistemática del debido proceso. Mientras ocultaba documentación reservada a mi defensa, la filtraba en simultáneo a los medios cada vez que se iba a decidir algo importante. Es por este motivo que voy a ejercer el derecho a guardar silencio que le asiste a todo procesado”, se señaló desde la cuenta oficial de Facebook de Keiko Fujimori.

La decisión del pleno del TC fue tomada por mayoría este lunes. Los magistrados que votaron a favor de la libertad de Keiko Fujimori fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra lo hicieron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma. Horas más tarde, Blume, presidente del organismo y ponente del caso, buscó aclarar que el Pleno actuó con imparcialidad y que “el tribunal no ha declarado su absolución ni la ha condenado”.

“Dejo aclarado que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi", agregó.

Como se sabe, Pérez está a cargo de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes que- según declaró el exrepresetante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata- esa empresa le entregó a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). El pasado 31 de octubre, Keiko Fujimori cumplió un año en prisión preventiva, medida que fue aceptada y ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Ciudadanos marchan contra la próxima excarcelación de Keiko Fujimori tras fallo del TC [VIDEOS]

Maldonado critica fallo del TC a favor de Keiko: "Hay un grave daño a la institucionalidad de la justicia"

Blume sobre los alcances del fallo que libera a Keiko Fujimori: "El TC no ha juzgado el tema de fondo"

Blume sobre los alcances del fallo que libera a Keiko Fujimori: "El TC no ha juzgado el tema de fondo"