La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público dispuso sancionar al fiscal José Domingo Pérez con una multa equivalente al 10% de su sueldo mensual por haber dado declaraciones que han sido consideradas “políticas”. La sanción se dio por la entrevista que Pérez Gómez brindó a El Comercio el pasado domingo 11 de agosto. 

La nota periodística en cuestión se tituló “Entrevista José Domingo Pérez, Fiscal del Equipo Especial Lava Jato. Si se ataca lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”. En dicha entrevista el miembro del Equipo Especial Lava Jato se refirió a la controversia generada con Odebrecht por el caso de la hidroeléctrica Chaglla y las obligaciones de la empresa brasileña.

“De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí, estamos en un momento decisivo. Si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”, señaló Pérez aquella vez.

Estas afirmaciones fueron consideradas “extrañas a la función fiscal” por Luis Alberto Germaná Matta, fiscal de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima. En su resolución determinó que los fiscales deben tener cuidado sobre sus opiniones públicos en tanto que fungen como actores del sistema de justicia en procesos que aún se encuentran en curso. 

“Se ha determinado que el fiscal provincial quejado realizó acciones que se encuentran prohibidas por la propia Ley de la Carrera Fiscal, así como en las leyes que rigen la actuación del servidor público, las que se realizaron en el entorno de una investigación en sede fiscal bajo su competencia”, señala el documento al que tuvo acceso Canal N.

Asimismo, se deja constancia de que el fiscal Pérez no remitió “su informe de descargo” en el proceso interno de la Fiscalía, con el cual se habría podido “realizar una evaluación de las razones que tuvo para brindar las declaraciones que ahora son materia de cuestionamiento”. A partir de la notificación de esta decisión, el fiscal Pérez cuenta con cinco días hábiles para poder impugnar la resolución. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Jueza dispone devolver a Odebrecht dinero que reclama por la venta de Chaglla

José Domingo Pérez: Presidente del Poder Judicial emite opiniones “impertinentes e inoportunas”

Pérez: "Investigaciones en mi contra buscan callarme y que no denuncie actos de intromisión"

Abren proceso disciplinario contra José Domingo Pérez por dar entrevista en su condición de fiscal