Declaraciones claves. Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez han sido requeridos para declarar en el marco del proceso penal sumario que el Poder Judicial abrió este jueves contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real

Según indicó el fiscal Alcides Chinchay, la palabra de José Domingo Pérez será importante porque él es uno de los encargados de la investigación del caso Odebrecht, tomando en cuenta que el requerimiento fue rechazado por la defensa del fiscal supremo al afirmar que “carece de idoneidad”.

"Consideramos que quien tiene esa investigación, o sea qué medios de investigación, qué información, qué declaraciones, colaboraciones eficaces iban a verse afectadas con las actividades señaladas en la imputación, quien consideramos es más conocedor de esos elementos es José Domingo Pérez Gómez. Que él nos informe cuáles iban a ser las obstaculizaciones probatorias que iban a generarse debido a las acciones imputadas a Pedro Chávarry”, declaró el fiscal Chinchay ante el juez supremo.

En respuesta, el abogado del extitular del Ministerio Público, Julio Rodríguez, pidió que se considere los testimonios de los congresistas Rosa Bartra, Luis López Vilela y Yesenia Ponce, quienes habrían solicitado información a la Fiscalía de Nación sobre el caso Odebrecht. 

El juez supremo Hugo Núñez aceptó dicho requerimiento y también resolvió citar a los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes fueron los reemplazos de Rafael Vela y José Domingo Pérez tras ser removidos de sus cargos en diciembre de 2018 por Pedro Chávarry.

El último miércoles 21 de agosto, Núñez, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, consideró que los descargos de Vela Barba y Pérez son necesarios en proceso contra el exfiscal de la Nación, y que estos forman parte de las principales diligencias solicitadas, tanto por el Ministerio Público como por la defensa de Chávarry.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resolvió este jueves abrir proceso penal contra el exfiscal de la Nación por la presunta comisión del delito de encubrimiento real. Chávarry fue denunciado por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato el 31 de diciembre del año pasado y por solicitar información sobre el estado del proceso de colaboración con la empresa Odebrecht. 

El juez Nuñez Julca resolvió abrir instrucción en "vía sumaria" contra Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento real en agravio de Estado, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal.  Al exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo se le dictó comparecencia simple.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abren proceso penal contra Pedro Chavarry por encubrimiento real

Ad portas de audiencia por encubrimiento, exigen la suspensión del fiscal Pedro Chávarry

Fiscales vinculados a 'Los cuellos blancos' pidieron la remoción de Vela y Pérez del equipo Lava Jato

Vela: "Seguramente, el señor Gálvez lo que no quiere es que el acuerdo de colaboración eficaz se sostenga"