El gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, dijo este jueves que es necesaria la implementación de carriles exclusivos para los corredores complementarios que operan en Lima.

Remarcó que esta es una de las medidas clave para solucionar los problemas del transporte en la capital, tras comentar que los buses de los corredores salieron este jueves a atender a los usuarios con normalidad, luego de que los operadores dejaron sin efecto la suspensión del servicio.

Pero Mendoza agregó que no se debe bajar la guardia y alertar a la ciudadanía del "servicio deficiente que aún se brinda".

"Para poder superar este problema, hay que señalar que es importante retirar la informalidad de los corredores complementarios, pero también se debe generar carriles exclusivos o segregados para el transporte".

Mendoza sostuvo que con los carriles exclusivos, los buses circularían con mayor velocidad, los usuarios estarían menos tiempo realizando filas para abordarlos y también se combatiría la informalidad.

"Si tuviéramos los carriles exclusivos habría una velocidad mayor, el usuario pasaría menor tiempo en los buses, estaría menos tiempo en las colas y sería una forma de combatir la informalidad. Sin embargo, no se implementa por una falta de decisión política de la Municipalidad de Lima".

Precisamente, el último estudio de Lima cómo vamos revela velocidad mínima del corredor azul, por ejemplo, es de 7,2 kilómetros por hora. "Más rápido se va en bicicleta. Este factor es uno de varios que afectan el servicio, por lo tanto hace que haya menos pasajeros y menos sostenibilidad económica para los operadores", dijo Mariana Alegre, de la citada ONG.

Agregó que que si no se toman verdaderas soluciones para el tema del transporte, el perjudicado será el usuario con el incremento de los pasajes.

"Si esto es insostenible se tendrán que incrementar los pasajes, como ha ocurrido con los alimentadores del Metropolitano. ¿Queremos que eso ocurra con los corredores?, no, nosotros no estamos de acuerdo, porque sabemos que si hay voluntad política esto podría salir bien y entonces el usuario podría tener una mejor calidad de transporte público y sin necesidad del incremento del pasaje".

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