El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó un Plan de Emergencia que permitirá a las universidades públicas, cuya licencia de funcionamiento haya sido denegada por la Sunedu, cumplir las condiciones básicas de calidad (CBC) y de esa manera puedan seguir funcionando. 

Las disposiciones se oficializaron este lunes mediante el Decreto Supremo 016-2019-Minedu publicado en diario El Peruano, firmado por el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Pablo.

El plan de emergencia está orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese establecido en el "Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado"; es decir, dos años.

Hasta la fecha, todas las universidades con licenciamiento denegado son privadas, pero la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu advirtió que hay riesgo de denegatoria del licenciamiento de algunas universidades públicas.

Por ello, el objetivo del decreto es que esas universidades ejecuten un Plan de Emergencia orientado a alcanzar las CBC durante el plazo de cese establecido y, antes del cese definitivo, y así puedan solicitar la licencia institucional en un nuevo procedimiento de acuerdo al marco legal. La norma establece la instalación de una comisión técnica para hacer un seguimiento a cada caso.

"El Plan de Emergencia es aprobado por resolución del titular del Minedu, en su calidad de promotor de la educación superior universitaria pública y comprende un cronograma de trabajo, así como obligaciones a cargo de la universidad. Durante la ejecución del plan, la universidad adopta las medidas necesarias para la continuación de estudios", agrega el documento. 

Lee también

Sunedu deniega la licencia a la Universidad Privada SISE, que también deberá cerrar en dos años

Un juez de Bagua suspende cierre de universidad Telesup: la Sunedu impugnará el fallo

Minedu advierte que la medida cautelar a favor de Telesup afecta la reforma universitaria