La Universidad Privada Telesup logró obtener una medida cautelar que suspende los efectos de las dos resoluciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que denegó el licenciamiento institucional y ordenó el cierre de esta casa de estudios en los próximos dos años.

En comunicado, esa universidad propiedad del excongresista José Luna, que está bajo investigación por el caso Lava Jato, dijo que puede continuar con todas sus actividades académicas y que no tendrá impedimento para convocar a procesos de admisión, y agregó que "los grados y títulos seguirán siendo reconocidos por la Sunedu y por las autoridades competentes".

Pero lo cierto es que se trata de una medida cautelar controversial, otorgada por el juez Alberto Cohen Vela, del Segundo Juzgado Civil de Bagua, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas. 

En su resolución, que cita El Comercio, el magistrado ordena que se suspenda la Resolución del Consejo Directivo N° 101-2019-SUNEDU-CD y la Resolución del Consejo Directivo N° 068-2019-SUNEDU/CD, además del Informe Técnico de Licenciamiento N° 013-2019-SUNEDU-02-12.

Además, el juez pide que se otorgue un plazo razonable para la reformulación y la presentación del Plan de Adecuación (PDA) "conforme las reglas establecidas en el reglamento de licenciamiento vigente al momento de iniciar su procedimiento de licenciamiento". El tiempo referido no deberá ser inferior a un mes ni superior a dos meses, contados a partir del día siguiente de notificadas las partes.

Lo que llama la atención es que el demandante es Jhonatan Jesús Hernández Martínez, quien sería alumno de esa casa de estudios, y además de la Sunedu,  la Universidad Privada Telesup, también figura como parte demandada en la garantía constitucional de amparo que interpuso ante la Corte de Justicia de Amazonas.

En su demanda, Hernández Martínez alega "una presunta discriminación en el proceso de licenciamiento a diferencia de otras universidades, ya que a TELESUP se le habría denegado la licenciatura en 585 días", y menciona que otros centros de estudio tuvieron plazos superiores a los mil días.

falsa pared. Esta imagen de una sede de telesup se convirtió en el símbolo de la informalidad universitaria.

Impugnación

En tanto, la Sunedu anunció que impugnará la decisión de un juzgado de Bagua que aceptó una medida cautelar contra su resolución que deniegua la licencia institucional a Universidad Privada Telesup. 

Mediante un comunicado, la superintendencia solicitará que se investigue al juez Alberto Cohen Vela, al señalar que el magistrado admitió a trámite la demanda el 12 de setiembre, mientras que seis días después, el 18 de setiembre, Telesup solicitó ser incluida en el caso como litisconsorte.

La Sunedu sostuvo que decisiones judiciales tan cuestionables como esta son una nueva forma de ataque al proceso de licenciamiento de universidades, por los que anunció que recurrirá a todos los mecanismos legales para defender la legalidad de las decisiones tomadas por su Consejo Directivo.

Además, a través de su Procuraduría Pública, la superintendencia cuestionó la competencia del Segundo Juzgado Civil de Bagua para pronunciarse sobre esta materia, porque Telesup no cuenta con filiales en esa provincia, y cuestionó el pedido de la universidad para incorporarse al caso, en el que es parte demandada. 

La Sunedu también expresó su extrañeza por la celeridad de esta decisión judicial, y por los argumentos que utiliza el juzgado, sin tener en cuenta la resolución del Consejo Directivo y el informe técnico de licenciamiento de más de 200 páginas, donde se explica con detalle las razones del incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, lo mismo respecto a la resolución que resolvió el recurso de reconsideración, que consta más de 50 páginas.

La ministra de Educación, Flor Pablo, también se pronunció sobre este tema y confirmó que buscarán revertir el cuestionable fallo.


Documento: Esta es la resolución del juez de Bagua que suspende el cierre de Telesup (pdf)


Lee también

Sunedu niega licenciamiento a Universidad Garcilaso de la Vega, que deberá cerrar en dos años

Luna ahora dice que pagos de Telesup a Castañeda entre 2011 y 2014 fueron por "usar su imagen"

Sunedu rechaza apelación de Telesup, que ahora sí deberá iniciar proceso para su cierre definitivo

Sunedu niega el licenciamiento a la universidad Telesup y deberá cerrar en los próximos dos años