La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no le otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada SISE S.A.C., por no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria, según se dispone en la Resolución del Consejo Directivo N° 133-2019-SUNEDU/CD.

La medida, publicada este martes en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, señala que esta  casa de estudios iniciará un proceso ordenado de cese de actividades, el cual no podrá exceder de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. Y de inmediato, queda impedida de admitir nuevos estudiantes, bajo cualquier modalidad.

Esta universidad, que es la número 20 a la que se deniega el licenciamiento, inició sus actividades el 25 de julio de 2012, actualmente tiene 128 docentes, atiende a 1.665 estudiantes y ofrece cinco programas de estudio de pregrado en sus cuatro locales ubicados en Lima. A la fecha, registra 35 egresados y tres graduados.

Entre los incumplimientos detectados por la Sunedu, se señala que la universidad no presentó evidencia consistente respecto una sus instrumentos de planificación y gestión ni garantizó una ruta de mejora de la calidad que permita el cumplimiento de sus objetivos institucionales, de calidad y de evaluación. 

También hubo incoherencias entre los planes de estudio y los sílabos, que reflejan incumplimiento del número de créditos académico mínimos establecidos en la Ley Universitaria, y tampoco cuenta con una política institucional que garantice el desarrollo y fomento de la investigación. 

Además se indica que los procedimientos de evaluación, aprobación y monitoreo de los proyectos de investigación aplicada y emprendimiento de la universidad no tienen docentes que aseguren la sostenibilidad de la actividad investigativa en coherencia con lo establecido en su normativa interna. 

Asimismo, la universidad evidenció inconsistencias en los procesos de selección y contratación de sus docentes, según lo establece su reglamento y no demostró  que los convenios de prácticas contribuyan a la inserción laboral, según los perfiles de los programas de estudios ofertados. 

Tampoco  evidenció ni garantizó la disponibilidad y el adecuado funcionamiento, a favor del alumnado, de los servicios de tópico, servicio social, psicopedagógico, deportes y cultura.

Lee también

Un juez de Bagua suspende cierre de universidad Telesup: la Sunedu impugnará el fallo

Minedu advierte que la medida cautelar a favor de Telesup afecta la reforma universitaria

Sunedu niega licenciamiento a Universidad Garcilaso de la Vega, que deberá cerrar en dos años