El juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó el pedido de variar el arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por el de prisión preventiva presentado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. El juez Chavez indica que la fiscalía no ha probado que las visitas de funcionarios públicos tengan fines políticos. "Si no se demuestra que ha existido actividad política con elementos de perturbación, se circunscribirá solo a visitas", agregó el magistrado.

Asimismo, afirmó que cuando ha leído el pedido no ha visto nada que de cuenta de actividad política. "El juzgado se inclina a considerar que si bien hay funcionarios públicos que realizan política, no resulta lógico ni razonable que las visitas a PPK tengan ese fin", comentó Chávez al indicar que si bien la resolución superior tiene reglas de conducta, él puede interpretar dichas reglas. 

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato sustentó su pedido para que se revoque el arresto domiciliario contra PPK al señalar que el expresidente no cumplió con las restricciones que dictó el Poder Judicial, incluyendo el haber recibido visitas de testigos de investigaciones a su cargo, cuando resolvió que continúe el proceso desde su casa, en San Isidro, por un mal cardíaco.   

En su exposición, Pérez aseguró que su pedido no tiene ninguna carga inhumana o política, ya que en dos instancias, se consideró que había peligro de fuga, peligro procesal y sospecha grave de que se cometió el delito de lavado de activos en e marco del caso Odebrecht. 

"Existe base objetiva de perturbación probatoria de parte del imputado, lo que está acreditado objetivamente. La sala (de apelaciones) reconoce que el procesado PPK perturba la actividad probatoria, tal y como lo consideró en la resolución del 19 de abril del 2019 cuando dicta prisión preventiva. En suma, en primera y segunda instancia existe plena convicción que PPK merece la prisión preventiva", indicó el fiscal. 
"La medida es idónea, necesaria y proporcional. Por lo tanto la fiscalía no se ensaña, no es inhumana y menos actúa políticamente. Han sido cuatro jueces, uno de primera instancia y tres en segunda instancia han señalado que PPK debería estar con prisión preventiva", exclamó durante la audiencia.

Recordó también que la sala de apelaciones dispuso restricciones amplias en el caso de PPK al no poder corroborar el mal estado de salud que argumentó la defensa del exmandatario, considerando que el fiscal decidió no insistir en el pedido de prisión preventiva apelando la buena fe de juzgado. 

En ese sentido, precisó que PPK vulneró tres prohibiciones: la de comunicarse con testigos de investigaciones a su cargo, la de realizar reuniones sociales en el lugar de la detención domiciliaria, y la prohibición de hacer actividad política directa o indirectamente. Sobre el primer punto, mencionó la visita de la vicepresidenta y congresista Mercedes Araoz, quien es testigo de las investigaciones por presunto lavado de activos en la campaña de Keiko Fujimori. 

El fiscal informó al juez Jorge Chávez Tamariz sobre la visita de José Miguel Morales Dasso, testigo del caso PPK por su relación con una empesa con la cual, presuntamente, se ocultaron fondos: Dorado Asset Management, de la que el expresidente es socio fundador. "El visitante, José Miguel Morales Dasso, es apoderado de Dorado. Hemos solicitado la incorporación de la persona jurídica al proceso de Dorado, que es la empresa de PPK que adquiere el inmueble de Cieneguilla propiedad de Kuczynski. ¿Por qué se reunió PPK con un testigo que debe ser llamado por esta fiscalía?", cuestionó Pérez. 

El juez afirmó, al respecto, que sobre Morales Dasso y su vinculación con la empresa Dorado, este no tiene la calidad de testigo de manera oficial. "No es de recibo la argumentación del ministerio público ", dijo sobre lo expuesto por el representante del Ministerio Público. 

Pérez mencionó que recibió la visita de políticos que son testigos en otros casos, como Carlos Bruce, en el caso de aportes de Alejandro Toledo, y Gilbert Violeta, testigo de aportes para PPK. Por último, amplió la lista de políticos que visitaron a PPK incluyendo a los exministros de su gestión Cayetana Aljovín, Alfredo Throne, Claudia Copper, Bruno Giuffra, Abel Salinas, Alfonso Grados y, además, el suspendido congresista Guillermo Bocángel, investigado por presunta compra de votos contra la vacancia de Kuczynski.

Minutos previos a emitirse la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, el exjefe de Estado fue trasladado a una clínica local en San Borja. PPK llegó al centro médico acompañado por agentes de policiales del departamento de arresto domiciliario. Se supo que ingresó por emergencias y luego fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial evaluó el pedido fiscal de prisión preventiva contra Kuczysnki

Minjus exige "el irrestricto cumplimiento del debido proceso" ante pedido de prisión preventiva contra PPK

Vizcarra sobre pedido para variar arresto domiciliario por prisión preventiva a PPK: "No estoy de acuerdo"

Aráoz y Bruce rechazan pedido fiscal para revertir arresto domiciliario por prisión preventiva contra PPK