El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, ratificó que la posición del Poder Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones es sólida e irrenunciable y que este proyecto fue planteado al país como solución a la crisis política. 

"La posición asumida por el Poder Ejecutivo es sólida, está planteada ante el país, es irrenunciable y consideramos que es la salida más correcta para reforzar nuestra institucionalidad y darle mayor legitimidad a nuestra representación".

En declaraciones a CanalN afirmó que el diálogo con el Poder Legislativo sobre el tema del anticipo de elecciones y otros siempre está abierto, pero que no hay marcha atrás en la postura del Ejecutivo respecto al recorte del mandato presidencial y congresal.

Zeballos criticó la decisión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, de consultar la opinión de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho sobre el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

Lea también: Del Solar: estamos tratando de cambiar las condiciones en las que se hace política

“La carta de Pedro Olaechea deja mal al país, porque está apelando a un organismo como si aquí no se respetara el orden constitucional".

En cuanto a la reunión que sostendrá el Presidente de la República, Martín Vizcarra, con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, el ministro refirió que los dos conversaron al término de la sesión del Consejo Nacional para la Reforma de Justicia, pero indicó no tener mayor información del acuerdo al que habrían llegado.

Sin embargo, aseguró que el encuentro entre ambos se dará, tal como lo ha adelantado el Jefe del Estado.


Notas relacionadas

Zeballos tildó de "impertinente" consulta de Olaechea a Consejo Europeo sobre adelanto de elecciones

Minjus exige "el irrestricto cumplimiento del debido proceso" ante pedido de prisión preventiva contra PPK

Martín Vizcarra promulgó cuatro de las seis leyes incluidas en la reforma política