Presunto blindaje. La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, habría presionado al exdirector del Consejo de Ética de dicho gremio, Walter Ayala, a fines del año pasado para evitar que suspenda la colegiatura del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, según unos audios revelados este domingo por "Cuarto Poder". 

Ayala informó al mencionado programa periodístico que a fines de 2018, cuando aún era encargado de Ética en el CAL, formuló la suspensión de la colegiatura de  Chávarry por su participación en los audios del escándalo y sus polémicas declaraciones a la prensa. 

Lo hizo a través de una medida cautelar, recurso que también se empleó para los consejeros César Aguila Grados, Julio Gutierrez Pebe, Iván Noguera Ramos y el juez supremo César Hinostroza Pariachi y el exfuncionario judicial Gianfranco Paredes Sánchez, todos implicados en la trama de corrupción y de tráfico de influencias en las altas esferas de la magistratura.  

Sin embargo, Portocarrero le pidió a Ayala que la espere para decidir sobre el tema vinculado al otrora titular del Ministerio Público, puesto que se encontraba fuera del país. “En el mes de noviembre la decana estaba preocupada porque había escuchado que iba a salir una medida cautelar y me estuvo llamando diciéndome que no vaya a sacar ninguna medida cautelar hasta que ella venga porque había viajado, inclusive hay whatsapps que están en manos del Ministerio Público”, manifestó Walter Ayala

“Alarga todos los casos emblemáticos a mi vuelta, incluso medida cautelar contra Chávarry, por favor […] El tema Chávarry no lo toque. Tenemos que hablar, ese tiene que esperar a mi retorno sí o sí”, le solicitó, según comentó el exdirector del Consejo de Ética.

Posteriormente, al retorno de la decana a Lima, se reunió con el entonces director de ética para pedirle básicamente lo mismo. En esa conversación difundida por “Cuarto Poder”, Portocarrero admite haberle pedido a Ayala que no emita una medida cautelar contra Chávarry, sino que se aboque al fondo de la investigación. 

“¿Por qué no te vas al fondo? Analiza el fondo y si tú quieres hallar un responsable y sancionar, sanciona, pero vete al fondo y sanciona. No inventes una medida que ya está siendo cuestionada, es tu nombre, es tu prestigio”, se oye decir a la decana del CAL.

Consultada al respecto, Portocarrero se defendió al señalar que “le pidió que esperara su llegada para poder responder porque la voz oficial del CAL la tenía que emitir ella y no estaba por una cuestión de representación gremial”. “Yo no le pido decisión, yo le digo espérate que llegue para que lo saques, para que informes, yo no le pido ten tal criterio, no, yo le digo, espérate que llegue para informar y poder responder [...] Era una situación candente en ese momento”, agregó. 

La decana afirmó que lo planteado por Ayala no estaba contemplado en el estatuto del Colegio de Abogados de Lima. “El artículo 51 de nuestro estatuto señala como medidas disciplinarias, luego de una investigación, amonestación, suspensión, separación y expulsión. Sanciones disciplinarias, no medidas cautelares, no tenemos”, explicó. 

Como ya se mencionó antes, magistrados como los exconsejeros del CNM fueron suspendidos por esa medida cautelar en julio del 2018. Sobre esta diferencia en la aplicación de la sanción, Portocarrero aseguró que “con los primeros audios [de 'Los cuellos blancos'] tomamos medidas enardecidas por los hechos, y avalamos las acciones de la dirección de ética, pero cuando fueron cuestionadas a fondo por los especialistas… hay que tomar las cosas con más cautela”.

“Lo que se llevó a cabo es una medida cautelar, no es una medida definitiva. Se brindó en mérito a la situación de urgencia o de emergencia que se vivía en ese momento, porque estábamos hablando de un hecho muy fuerte y en donde se evidenciaba, porque hay documentos y elementos que evidenciaban que había un riesgo latente muy grave”, dijo la abogada.

Ayala deslizó que la razón del presunto blindaje se debería a que Portocarrero buscaba tener el voto de Pedro Chávarry (como fiscal de la Nación) en el concurso para seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “En ese momento si Pedro Chávarry continuaba como fiscal, era un voto. Además, mucha gente busca congraciarse con los políticos para llegar a un cargo posteriormente. No lo puedo afirmar pero deja muchas dudas. A mi parecer tenía un interés político”, afirmó Ayala. 

Luego de la suspensión de la colegiatura de Chávarry el 6 de enero de este año (la cual nunca llegó a aplicarse), el Tribunal de Honor le pidió al Consejo Directivo retirar a Ayala de su cargo el 29 de ese mismo mes por haber aplicado medidas no contempladas en sus normas. 

Posteriormente, el 23 de junio, el Tribunal de Honor levantó la suspensión de la colegiatura del aún fiscal supremo Pedro Chávarry por considerar que fue dictada de manera irregular e indebida.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


CAL queda a la espera de una firma para suspender colegiatura de Pedro Chávarry

Director de Ética del CAL pasó la noche en su oficina para custodiar documentos relacionados a Chávarry

Decana del CAL aclara que Chávarry no podrá ejercer el cargo de fiscal si no está habilitado como abogado

Pedro Chávarry sobre acusación ante el CAL: "Me han denunciado con hechos carentes de veracidad"