El Ministerio Público formalizó la investigación fiscal en contra de la exministra de Transportes Fiorella Molinelli, por la adenda al contrato suscrito con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. La fiscal Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso la ampliación de las indagaciones por ocho meses  ante el Poder Judicial para realizar diligencias, incluyendo interrogar a la actual presidenta de Essalud. 

El caso incluye a Yaco Rosas Romero, Gianina Beoutis Manrique, Camilo Carrillo Purin, Hernán Muñoz Valdivia y Nancy Zedano Martínez. Según el Ministerio Público, habrían incurrido en colusión agravada. La acusación, en este caso como presuntos cómplices primarios a César Balbuena Vela, José Balta del Río, Alfredo Dammert Lira, Carlos Loret de Mola, Javier Rizo Patrón Larrabure, Patricia Teullet y Ximena Zavala Lombardi

El Ministerio Público también citó a Molinelli a declarar el 23 de septiembre a las 8:30 a.m. Para esto la exviceministra de Transportes deberá estar acompañada de su abogado defensor "bajo apercibimiento de ser conducida compulsivamente en caso de inconcurrencia". Especialistas consultados por El Comercio señalaron que hay suficientes elementos de convicción, "graves y fundados", para solicitar una medida coercitiva de comparecencia con restricciones.

El caso se remonta cuando en abril del 2014 se le otorga la concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi, conformado por Andino Investment Holding (AIH) y Corporación América, vía una asociación público-privada (APP). A su vez, el consorcio solicitó un cofinanciamiento de US$264,7 millones.

En el 2016 surgió el primer problema cuando se señaló que el contrato original estaba mal redactado, ya que no especificaba un tope del interés que debía ser pagado por el cofinanciamiento que pediría el concesionario para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Ante el rechazo del MTC al plan de financiamiento propuesto por la constructora, se planteó una adenda al mismo

Sin embargo, la adenda fue criticada por el Congreso, dado el pago gradual que realizaría el Estado al consorcio por el avance que realice del proyecto. Estos afirmaban que la asociación público-privada (APP) propuesta se podría convertir, en la práctica, en una obra pública, dejando atrás el esquema que se planteó en un principio.

Pese a los cuestionamientos, la gestión de Pedro Pablo Kuczynski suscribió la adenda en febrero del 2017, bajo la premisa de que corregiría varios errores y evitaría otros varios. Por este tema se interpeló al entonces ministro del MTC, Martín Vizcarra, quien posteriormente dejó sin efecto tanto la adenda como el contrato con Kuntur Wasi, y renunció al cargo en mayo del 2017, tras una larga disputa pública con la contraloría, que había anunciado una auditoría a la obra y la adenda del contrato.

DATO

► La investigación se inicia con la denuncia presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco en marzo del 2017.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Las frases del ministro de Cultura sobre el aeropuerto de Chinchero

Consorcio surcoreano gestionará construcción de cuestionado aeropuerto de Chinchero

Pedro Chávarry abre una investigación preliminar por el caso Chinchero

Martín Vizcarra se la juega por Chinchero: "Que investiguen las veces que quieran"