Mientras en Perú la mayoría de medios de comunicación está concentrada en los últimos destapes del caso Lava Jato, la reforma de justicia y otros temas presentes en la agenda establecida, a través de una agencia estatal de Corea del Sur nos enteramos que un consorcio de dicho país ha llegado a un acuerdo con el Gobierno peruano para supervisar y gestionar la construcción del cuestionado aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco.

A pesar de que un grupo de arqueólogos criticó este proyecto porque podría afectar a la ciudadela inca de Machu Picchu, patrimonio mundial, el Estado peruano llegó a un acuerdo con el consorcio liderado por Korea Airports Corporation (KAC) por el valor de 30 millones de dólares, informó el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte, según cita la agencia Yonhap.

"El consorcio, compuesto por la KAC y tres compañías locales de ingeniería, ha sido seleccionado como postor preferente para supervisar y gestionar el proyecto del Gobierno peruano para construir, para 2024, un aeropuerto internacional en Chinchero, valorado en 560.000 millones de wones (484 millones de dólares)".

El consorcio estará a cargo de seleccionar a las constructoras en una licitación internacional, gestionar el proceso de construcción, examinar la planificación del aeropuerto y llevar a cabo una operación de prueba cuando el aeropuerto sea construido, precisó un funcionario del ministerio surcoreano.

Yonhap recuerda que en mayo pasado, la ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, se reunió con su homólogo peruano, Néstor Popolizio Bardales en Francia en el contexto de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Durante su encuentro, Kang solicitó al ministro el interés de Perú para que las firmas surcoreanas pudieran participar en proyectos de infraestructuras principales, como la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero", cuenta la agencia. 

Ese mismo mes, KAC hizo públicas sus intenciones de ingresar al mercado peruano con la construcción de aeropuertos. Según informó The Korea Times, su presidente y CEO, Kim Seok-ki, dijo: “Hay muchas posibilidades de construir aeropuertos en mercados emergentes. Perú y Vietnam son los dos mejores candidatos”. Ya en el 2012, esta empresa surcoreana había mostrado su interés por participar en el concurso de la concesión del aeropuerto de Chinchero.

El consorcio KAC firmará el contrato con el Estado peruano a finales de julio para seguir adelante con el proyecto, informó el ministerio surcoreano.

Actualmente, KAC está a cargo de 14 aeropuertos en Corea. La empresa tiene más de 30 años operando en los países del Sur y del Norte.


- Más información sobre el aeropuero de Chinchero aquí.


[Foto: Andina y Financial Tribune / Composición de: LaMula.pe]