El presidente Martín Vizcarra dijo que espera que el aeropuerto del Chinchero, en el Cusco, esté concluido para el 2021, para el Bicentenario de la Independencia, y se refirió otra vez a las investigaciones que la fiscalía ha reabierto bajo el mandato de Pedro Chávarry sobre el primer contrato de esta obra que se anuló y que podrían alanzarlo, ya que se suscribió cuando era ministro de Transportes en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"Que se investigue lo que se tenga que investigar", dijo, al ratificar que los procesos judiciales no deben paralizar esta obra demandada por el pueblo del Cusco desde hace 20 años, luego de participar en la firma del contrato para el movimiento de tierras para la construcción del terminal aéreo.

"Todas las autoridades de Cusco y la población son testigos del esfuerzo que pusimos para sacar adelante (Chinchero), esfuerzo que finalmente nos costó, no solo el cargo de ministro, sino nos costó incluso una denuncia del procurador para que se analice, a través del Ministerio Público, la situación de Chinchero", comentó Vizcarra. 

"Después de la investigación, quedó aclarado que nuestra participación siempre fue clara, objetiva y transparente. Actualmente, se ha manifestado una voluntad de volver a investigar. No tenemos problemas. Que investiguen las veces que quieran".


El mandatario, quien aludía así a las insólitas amenazas que recibió de Chávarry por este tema, subrayó además que su gobierno quiere que Chinchero sea una de las obras emblemáticas para celebrar en el Bicentenario, tras precisar que este proyecto tendrá dos etapas: la primera es la remoción de tierras, que demandará nueve meses; y la segunda, la selección del contratista, que provendrá de Canadá, España, Reino Unido, Francia y Corea, entre empresas de otros países interesados en la construcción del terminal aéreo.

Vizcarra dijo que habrá plazo hasta febrero para que los postores presenten sus propuesta técnica, económica y operativa, a fin de dar continuidad al movimiento de tierras y asumir las obras de construcción de dicho aeropuerto. Con ello, anotó, se garantizará el cumplimiento de los plazos previstos para culminar el proyecto en tres años.

El jefe de Estado subrayó que se ha utilizado el mismo modelo empleado para la construcción de obras para los Juegos Panamericanos. Estimó además que en el primer semestre del 2019 se adjudicará el contrato y enfatizó que el presupuesto para el terminal aéreo está asegurado en un 100%. "Tengan la seguridad que no tendrá problemas de financiamiento", refirió.

Lee también

Fiscal Pérez solicitó de forma reiterada personal para entregar carpeta del 'Caso Chinchero'

Vizcarra sobre caso Chinchero: "Si alguna instancia requiere información, con todo gusto"

Alfredo Thorne solicita que Pedro Chávarry se aparte de la investigación del caso Chinchero