En el marco de una conferencia en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que "seguramente" el fiscal supremo Tomás Gálvez no busca que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht "se sostenga". 

Las declaraciones del fiscal superior se dan luego de que la semana pasada se haya generado un nueva controversia respecto a dicho convenio por la citación promovida por Gálvez para que su equipo informe sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña ante la Junta de Fiscales Supremos.

"Seguramente, el señor Gálvez lo que no quiere es que el acuerdo de colaboración eficaz se sostenga, probablemente por sus propios intereses; pero nosotros hemos sometido el acuerdo al control judicial. De tal manera que sus críticas y comentarios están, desde nuestra perspectiva, gobernados por intereses subalternos y personales", afirmó.

Vela recordó que sobre Gálvez pesan graves imputaciones por sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', relacionada también al partido de Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por presuntos aportes ilegales de Odebrecht. Cabe precisar que por este caso pesa sobre el fiscal supremo un impedimento de salida del país. 

Este lunes, Gálvez indicó que le ha requerido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, analizar la permanencia de Rafael Vela y de José Domingo Pérez en el equipo especial y consideró que su trabajo ha sido "pésimo". “Hemos hecho el pedido, pero no para que se saque a todos los fiscales, solamente a ellos dos [Vela y Pérez] por su pésimo manejo del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Los otros fiscales deben seguir trabajando”, manifestó en una entrevista con El Comercio. 

Tomando sus palabras como referencia, Vela instó al fiscal supremo Tomás Gálvez a denunciarlo si lo considera pertinente por malos manejos en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, pero dijo estar convencido de que la ley estará de su lado, al subrayar que el convenio ya fue homologado por el Poder Judicial. 

"Si el señor fiscal supremo quiere denunciarnos, que nos denuncie. Nosotros responderemos con la ley, responderemos que ese acuerdo de colaboración eficaz ha sido controlado por un juez y ha sido aprobado por un juez", señaló.

El coordinador del equipo Lava Jato tampoco perdió la oportunidad para dirigirse al ex fiscal de la Nación, Pedro chávarry, a quien aclaró que ni él, ni el grupo que dirige son fiscales insubordinados. “Si nos va a denunciar, nosotros nos vamos a defender, pero la Junta de Fiscales no es el escenario para que nosotros defendamos, porque no es el fuero donde se procesaría una posible denuncia", aseguró Vela. 

(Foto de cabecera: Tv Perú)

Notas relacionadas: 


Fiscal Gálvez confirma que pidió evaluar permanencia de José Domingo Pérez y Rafael Vela

Fiscalías Anticorrupción remiten al equipo Lava Jato seis casos vinculados a Odebrecht

Fiscales vinculados a 'Los cuellos blancos' pidieron la remoción de Vela y Pérez del equipo Lava Jato

Rafael Vela confirma que no asistirá a citación Junta de Fiscales Supremos solicitada por Tomás Gálvez