¿Les bajaron el dedo? Como era previsible, los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza pidieron ante la Junta de Fiscales Supremos, que se realizó el viernes 16 de agosto, la remoción de Rafael Vela y de  José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, informó RPP. Lo alarmante es que los otros fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos, la actual titular del Ministerio Público, evitaron opinar sobre esta solicitud. 

Durante la sesión estaba en agenda el informe de las acciones que desarrollan los fiscales citados en la investigación de los casos de Odebrecht y OAS. Sin embargo, tal como adelantó Vela, los miembros de su equipo no asistieron a la citación de la Junta de Fiscales Supremos, al manifestar que tenían programada una reunión de trabajo "previamente programada". 

“Por lo que resulta materialmente imposible asistir a la fecha y hora dispuesta, debido a la existencia de una reunión de trabajo previamente programada”, afirmó. 

Además, cuestionó la participación del fiscal supremo Tomás Gálvez, ya que tenía "una posición ya tomada y prejuiciada al respecto". Gálvez dirigió un documento en el que se les atribuye “una serie de imputaciones e inexactitudes respecto a las labores desempeñadas por los fiscales”, señaló el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien resaltó además los vínculos de Chávarry, ex fiscal de la Nación, de Gálvez y Rodríguez con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Los cuestionamientos de Vela en las últimas semanas no solo han sido dirigidos a los fiscales supremos, sino que también expresó sus dudas sobre la autonomía de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, que deberá decidir si se reembolsa o no los S/ 524 millones que reclama Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, tras las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien se mostró en contra de devolver ese dinero a la constructora por el inmenso daño que causó en el Perú.

Incluso manifestó su preocupación sobre el informe que debe emitir la Unidad Funcional del Minjus respecto a la solicitud realizada por la constructora brasileña, porque las palabras de Vizcarra "acrecientan las suspicacias" sobre la información que están recibiendo desde Brasil y siembran dudas sobre la autonomía que debe tener la funcionaria responsable del fideicomiso, Cecilia García Díaz, para emitir el informe que puede definir si se le transfiere a Odebrecht el dinero que solicita.

Lo cierto es que la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, a cargo de Jorge Ramírez, ya se pronunció sobre sobre el reclamo de Odebrecht para que se le reembolse este dinero por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, en medio de la polémica desatada por la denuncia penal que le interpuso la propia Procuraduría Anticorrupción, que lo acusó de favorecer a la empresa brasileña en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.

El informe de la procuraduría ad hoc señala que no se debería devolver ese dinero a la constructora brasileña porque no cumple con la cláusula del acuerdo que fue homologado por el Poder Judicial, la cual dice que para que el rembolso proceda, Odebrecht no debe tener investigaciones fuera de las que figuran en el convenio, que cita fuentes del Ministerio de Justicia.

En comunicación con El comercio, Tomás Gálvez confirmó que solicitó a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, "evaluar la permanencia" del fiscal coordinador Rafael Vela y del fiscal provincial José Domingo Pérez, en el Equipo Especial Lava Jato. “Hemos hecho el pedido, pero no para que se saque a todos los fiscales; solamente a ellos dos (Vela y Pérez) por su pésimo manejo del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Los otros fiscales deben seguir trabajando”, comentó. 

Es la Fiscal de la Nación quien debe tomar la decisión”, insistió tras afirmar que su pedido recibió el respaldo de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza. Asimismo, consideró que una posible nueva citación de los fiscales Vela y Pérez para que expliquen el acuerdo de colaboración que firmaron con la empresa Odebrecht dependerá de Ávalos. “Ella es la que tiene que agendar una nueva fecha, eso le corresponde también a ella”, sostuvo.

(Foto de cabecera: Ministerio Público)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela confirma que no asistirá a citación Junta de Fiscales Supremos solicitada por Tomás Gálvez

Procuraduría ad hoc se pronuncia en contra de devolver dinero a Odebrecht por Chaglla

Rafael Vela asegura que procuraduría ad hoc Lava Jato ya emitió informe sobre caso Chaglla

Vela expresa sus dudas sobre autonomía del Minjus tras declaraciones de Vizcarra sobre Chagll