Admiten más sobornos. El informe remitido por el Equipo Especial Lava Jato al Ministerio de Justicia el último viernes 26 de julio reveló su postura favor de que se le reembolse a Odebrecht los S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla y su vez incluye información sobre la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región San Martín. Según el documento redactado por el fiscal Rafael Vela, la obra realizada durante la gestión del ex primer ministro César Vilanueva, fue incluida en el acuerdo de colaboración eficaz luego que la empresa reconociera pagos ilícitos para obtener la licitación de esa obra.

“Está en el acuerdo de colaboración eficaz, hace unos días se han declarado culpables”, mencionaron fuentes consultadas por La República.  

El documento, que está pendiente de pronunciamiento del Ministerio de Justicia, señala que fue el fiscal Walter Villanueva Luicho, del primer despacho del Equipo Especial (a cargo de José Domingo Pérez), quien mediante el informe N°48-2019, comunicó del reconocimiento de Odebrecht sobre sobornos en la obra de la región San Martín. "En el ámbito del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera de Empalme PE-5N Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, hubo pagos con recursos no contabilizados admitiendo responsabilidad penal por la ilicitud de dichos pagos", se lee en el informe de 11 páginas.

En este sentido, también se indica que la constructora se comprometió a realizar búsquedas sobre el proyecto en los sistemas My Web Day y Drousys. Con ello “se faculta que la Procuraduría ad hoc con estos nuevos hechos ilícitos informados por esta, implique un incremento de la reparación civil”. Es importante señalar que la investigación, en etapa preparatoria, se abrió debido a que se le otorgó la buena pro en el 2008 por un monto de S/109 millones; pero terminó costando 9,5%más que su valor original.

Según la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto, las pesquisas alcanzan a al menos 16 exfuncionarios de la región y otros exejecutivos de Odebrecht, entre los que figura Eleuberto Martorelli, exdirector de inversiones de la compañía brasileña en Perú. Tras al admisión de la emprea brasileña, el Equipo Especial Lava Jato analiza la posibilidad de traer la carpeta del caso que está en Tarapoto para que un fiscal especializado en el caso Lava Jato se haga cargo.

El próximo interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en Sao Paulo, Brasil, no solo tendrá como tema el Gasoducto del Sur, sino también a que se detalle qué ocurrió alrededor de la licitación de la carretera Cuñumbuque - San José de Sisa, que se entregó a Odebrecht cuando César Villanueva gobernaba la región San Martín, en 2008.  

En diálogo con Perú21, el actual congresista Villanueva volvió a negar que Odebrecht le haya hecho un ofrecimiento ilícito. “Yo espero que este caso no manche mi gestión, por eso hay que dejar que la fiscalía determine si hay responsabilidades. De ninguna manera estoy implicado en irregularidades, este proyecto se ha terminado en los tiempos razonables, el costo por kilómetro es el más bajo que hay con respecto a proyectos similares (...) naturalmente colaboré con las investigaciones, toda la información que se requiera la brindaré”, afirmó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Rosa Bartra califica de "cortina de humo" a informe de fiscalía sobre reembolso a Odebrecht

Equipo Especial Lava Jato se expresa a favor de reembolso a Odebrecht por venta de Chaglla

César Villanueva renuncia a la PCM tras casi un año en el cargo

César Villanueva responde a las acusaciones: "No hay ninguna relación Villanueva-Barata"