Un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) reveló que en 2011 el ya confirmado primer ministro, César Villanueva, fundó la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), la cual estaba integrada por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, acusado de entregar aportes a favor de las campañas presidenciales y de gestionar sobornos a funcionarios para que la constructora brasileña se adjudique los megaproyectos del país.

Villanueva, próximo a jurar como jefe del primer gabinete ministerial de Martín Vizcarra, explicó que Amazinver –que fue dada de baja en el 2013— tenía como fin agilizar los proyectos de gran impacto en la Amazonía. "No hay ninguna relación Villanueva-Barata como tal, hemos sido cinco regiones amazónicas las que hemos conformado el Consejo Interamazónico que es parte de la Junta Regional de Descentralización”, respondió el premier a las acusaciones que lo vinculan con Barata y el caso Odebrecht.

Ese Consejo decidió promover las inversiones en la Amazonía porque del Estado no nos llega suficiente y por eso decidimos conformar lo que se llama Amazinver", señaló Villanueva, quien además aclaró que esta firma agrupa a los empresarios más importantes del país, por lo que tiene una conexión con la Confiep. 

"Nos conectamos con ellos para hacer una suerte de alianza virtuosa entre el Estado y el sector privado (...) Son ellos los que determinan qué representantes de los gremios serían asignados, entre ellos al señor Jorge Barata", agregó en entrevista para radio Exitosa.

El entrante titular de la Presidencia del Consejo de Ministros también comentó que fueron cinco regiones las que autorizaron esta asociación, la misma que quedó registrada en documentación oficial que puede ser revisada.

Relación de representantes del sector privado ante el consejo directivo  de Amazinver (DOCUMENTO: Exitosa)

Por último, Villanueva acusó que existe una 'maquinaria organizada' buscando insinuar una relación oscura y corrupta entre él y el exrepresentante de Odebrecht en el Perú para desprestitgiarlo. "Eso no lo hace una o dos personas, sino toda una organización. No voy a perder mi tiempo en saber quién es", sentenció.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Estos son los confirmados de César Villanueva

Martín Vizcarra toma este lunes juramento a su primer gabinete que estará dirigido por César Villanueva

César Villanueva: "No vamos a estar metidos en los escritorios"

La llegada de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros es un hecho