El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, defendió los fueros de esta institución y afirmó que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no es ninguna presa política, como alega su bancada que anunció una campaña internacional para denunciar la situación legal de la dos veces candidata a la Presidencia, bajo prisión preventiva desde noviembre pasado por sus reiterados intentos de obstruir la investigación que se le sigue por lavado de activos. 

El vocal supremo enfatizó que la resolución que dispuso el encarcelamiento de la hija mayor del autócrata Alberto Fujimori en el  proceso que se le sigue por el caso Odebrecht "no tuvo influencia política".

"(Keiko Fujimori) no es una presa política, porque el Poder Judicial, cuando dictó su detención, no tuvo influencia política. Fue en una resolución dictada de acuerdo con la ley", subrayó Lecaros, al comentar que en el expediente de la fiscalía están sustentados los intentos de obstrucción a la justicia de la jefa de Fuerza Popular,  su defensa legal y sus congresistas.

Esta semana, el fujimorismo reiteró su decisión de denunciar ante la comunidad internacional la situación que atraviesa Keiko Fujimori, pero ya Human Rights Watch adelantó que esa campaña no tiene ninguna posibilidad de éxito, porque en el Perú no existe persecución política y hay plena separación de poderes.

Lecaros sostuvo también que el jueves la Corte Suprema evaluó, en una audiencia pública, los criterios que resuelven los pedidos de prisión preventiva. Agregó que, tras un segundo pleno, que podría darse los primeros días de agosto, los acuerdos de los magistrados supremos podrían estar publicados en unos 15 días. 

El titular del Poder Judicial precisó que estos acuerdos marcarán un precedente en la evaluación de los pedidos de prisión preventiva y deberán ser respetados por todos los jueces del país, porque son de carácter vinculante.

Lee también

La campaña internacional del fujimorismo no tiene posibilidad de éxito, dice Human Rights Watch

Sachi Fujimori presentó hábeas corpus a favor de su hermana Keiko ante el Tribunal Constitucional

Fuerza Popular se pronuncia ante la OEA tras suspensión de casación de Keiko Fujimori