La bancada de Fuerza Popular se pronunció en conferencia de prensa y expresó su rechazo a la suspensión de la audiencia en la que se debió evaluar el recurso de casación a favor de la liberación de su lideresa Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva desde noviembre del 2018 en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, en el marco del Caso Odebrecht.

La agrupación fujimorista reiteró también su decisión de acudir a la comunidad internacional para denunciar la situación legal que atraviesa la excandidata presidencial. El parlamentario Luis Galarreta manifestó que el partido acudirá a diferentes parlamentos de América Latina y del mundo para alertar sobre la presunta violación de los derechos de Fujimori Higuchi.

“Es clara la forma absolutamente parcializada como se vienen dando las investigaciones […] Como partido político les decimos que vamos a tomar acciones a nivel internacional. Vamos a comunicarnos con diferentes representantes de parlamentos en América Latina y en el mundo, con organismos como la OEA, con presidentes que ya están levantando su alerta frente -incluso- a la intención del gobierno de cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República”, afirmó en conferencia de prensa.

Incluso, calificó de “inauditola postergación de la audiencia en la que se evaluaría el recurso que busca revocar la prisión de la lideresa fujimorista, tras la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda, quien es involucrado con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza en un nuevo audio. Ante este hecho, Fuerza Popular  denominó una vez más que Keiko Fujimori era una “presa política".

“Hoy más que nunca, la forma como se violentan los derechos de nuestra lideresa, de una ciudadana, de una madre de familia, esposa, hija, que viene a ser Keiko Fujimori, es inaudita. En ninguna democracia del mundo se usa una investigación […] para limitar los derechos de una persona a la que le asiste la justicia”, resaltó el extitular del Legislativo.

Galarreta culpó a la prensa de “crear un clima negativo” en la relación entre el gobierno y la oposición tras la filtración de chats denominado 'La Botica' en los que coordinan acciones contra el Ejecutivo, a los que desestiman su relevancia. Los ataques a la prensa se han convertido en una constante de parte del fujimorismo, pues la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, también responsabilizó a la prensa por la inhibición de Castañeda y del retraso de la evaluación del recurso presentado. 

En otro momento, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró como un acto “vergonzoso que rebasa todos los límites tolerables por la persona y la dignidad humana” que no se haya revisado el recurso de casación a raíz de la difusión de unos audios que involucran a un juez supremo con Hinostroza. 

“El objetivo de publicar audios sin contenido delictivo, moral, ni penal, y que no tienen relación alguna con Keiko Fujimori o la investigación, solo tiene por objetivo amenazar a los operadores de justicia que intervienen en su proceso como advertencia de que no fallen a su favor o que fallen en su contra. Estos hechos inauditos en una sociedad democrática la convierten en una presa política”, afirmó.

Para Tubino, no quedan dudas que existe una intromisión de parte del gobierno a través del ministro de Justicia, Vicente Zeballos y del presidente Martín Vizcarra, en este caso. “Son claras intromisiones del gobierno, las declaraciones del ministro de Justicia respecto a su preocupación de que un fiscal supremo en ejercicio de sus atribuciones opine a favor de la casación. Asimismo, la intromisión del presidente de la República en organismos autónomos como la fiscalía de la Nación, hace convencer que no estamos en un régimen democrático sino en uno que apenas guarda las apariencias de tal”, acusó. 

La audiencia en la cual se revisaría la casación planteada por Keiko Fujimori fue suspendida el 5 de junio tras la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda, quien se vio involucrado en audios con César Hinostroza, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". Según IDL-Reporteros, en los audios Hinostroza y Castañeda hablan de coordinaciones. 

Aldo Figueroa se está yendo a una comisión con el presidente, si no viene te llamamos para que completes sala”, le anunció Hinostroza. En otros audios se les escucha a ambos magistrados coordinar una reunión. Tras difundirse estas grabaciones, el juez Castañeda se inhibió del caso tal como lo hizo el juez supremo Aldo Figueroa por sus vínculos con la mafia que se apoderó del sistema de justicia del país.   

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no tuvo otra alternativa que suspender la audiencia en a que se iba a ver el recurso de casación que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, debido a que el tribunal de la Corte Suprema requiere de cinco magistrados para resolver dicho recurso. Asimismo, anunció que se dará trámite a pedido del juez para apartarse del proceso, razón por la cual no se podía desarrollar la audiencia. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zevallos pide investigar uso político de la Comisión de Ética que evidencia chat fujimorista de "La Botica"

Giulliana Loza culpa a la prensa por inhibición de juez Castañeda y suspensión de la audiencia

Audiencia de casación de Keiko Fujimori se suspende tras inhibición de juez Jorge Castañeda

Keiko Fujimori hizo "gestiones personales" en el CNM para que no se ratifique a jueza, confiesa colaborador