Era de esperarse. El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, defendió la decisión del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien pidió este miércoles anular los 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a través del recurso de casación. Su posición es contraria al pedido del equipo especial para el caso Lava Jato. 

El titular de la Segunda Fiscalía Suprema ha sido vinculado con la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. También pidió a los periodistas de IDL-Reporteros y Panorama que revelen sus fuentes cuando estalló el escándalo de los 'CNM Audios'. Esta fueron las razones por las que el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, consideró que debía apartarse del caso. 

Tubino fue enfático en rechazar las críticas de congresistas de distintas bancadas contra el fiscal Rodríguez Monteza. "Tampoco hay que ser tan libres de decir que este señor (Víctor Raúl Rodríguez Monteza) es parte de una organización criminal, o que sea cuestionado porque lo menciona una persona que se acoge a una colaboración eficaz que seguramente es un delincuente", señaló el portavoz fujimorista en RPP. 

Asimismo, afirmó que no es extraño que un fiscal supremo no respalde la posición de fiscales de menor rango al referirse al caso de Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. 

"No es anormal que un fiscal supremo corrija lo que un fiscal en otra instancia ha podido llegar a decidir. Eso no lo hace ser un delincuente [...] No necesariamente tiene que avalar lo que un fiscal de un nivel más bajo ha determinado. Puede corregirlo", agregó.

Carlos Tubino finalizó diciendo que se debe respetar la decisión que tome la Corte Suprema ante la casación que planteó la defensa de su lideresa para anular la orden de prisión preventiva. El pedido será evaluada en una audiencia este viernes 5 de julio.

Es importante mencionar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró el jueves pasada fundada la inhibición presentada por el juez supremo Aldo Figueroa para ver la casación luego que este tomara la decición al revelarse audios con otros jueces vinculados a la organización criminal de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Otra situación que no se puede pasar por alto es que en la Junta de Fiscales Supremos los votos del cuestionado extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, y de su colega Tomás Gálvez permitieron que se ratifique la intervención del también fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza en la casación sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori. 

El fiscal superior Rafael Vela Barba, y el procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez, habían pedido que Rodríguez Monteza no intervenga en ese proceso, pero el máximo órgano deliberativo del Ministerio Público lo desestimó, porque Chávarry, Gálvez y el propio recusado ─los tres implicados con la mafia de Los Cuellos Blancos─ consideraron que no se puede excluir a un fiscal supremo, informó La República.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal vinculado a 'Los cuellos blancos' pide anular prisión preventiva de Keiko Fujimori

Casación de Fujimori se verá este viernes 5 de julio

Poder Judicial declaró fundada la inhibición del juez Aldo Figueroa del caso Keiko Fujimori

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no se presentó en audiencia por casación de Edwin Oviedo

El voto de Pedro Chávarry permite que cuestionado fiscal Rodríguez siga en el caso Keiko Fujimori