Todo hace indicar que los problemas que hoy afronta la actual gestión del alcalde Lima, Jorge Muñoz, cada vez se hacen más visibles. Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha arrojado que algunos de los asuntos que más identifica la ciudadanía capitalina tienen relación con el tren eléctrico, el Metropolitano o el cobro de peajes. Sin embargo, otros que pre existen a su mandato continúan siendo los que lideran los cuadros.
Los números muestran que la población de Lima reconoce a la inseguridad ciudadana como la preocupación mayor desde que inició la gestión de Muñoz. En febrero pasado, cerca de un 77% de capitalinos la consideraba uno de los principales problemas de la ciudad, según mostró la encuesta de entonces del IEP. En junio, como vemos, un 81% de limeños la menciona.
El tráfico vehicular y el transporte público se mantienen como preocupaciones principales, luego de la inseguridad. De febrero a junio pasan de 46 a 48% y de 39 a 34%, respectivamente, según los sondeos del IEP. Le siguen el descuido de pistas y veredas (19%), la informalidad laboral (19%), la contaminación ambiental (16%), la falta de áreas verdes o espacios públicos (10%), la contaminación sonora o mucha bulla (9%), la falta de alumbrado público (7%), la falta de agua potable y desagüe (7%) y el manejo de los residuos sólidos (5%).
La migración venezolana
Quienes se manifiestan en contra de la de la migración de ciudadanos venezolanos tiene relación al impacto se viene dando sobre todo en el ámbito laboral. Más aun, cuando es involucrado con la percepción de seguridad ciudadana y en una dinámica social que se puede volver tensa respecto a los dos puntos anteriores.
Los resultados del sondeo indican que las actitudes son más negativas entre quienes no han tenido un trato directo con un migrante venezolano, pues solo 14% ha tenido un trato cercano. Su fuente de para valorar este contacto son el boca a boca y las redes sociales, pero también los medios masivos.
Considerando que algo más del 80% de los migrantes venezolanos en el Perú están asentados en Lima, el impacto laboral se evidencia entre informales. Solo en en Lima, el 73% está en desacuerdo con la migración venezolana por razones económicos/laborales. Mientras que el 74% limeños la rechaza por razones vinculadas a la inseguridad y al incremento de la delincuencia
Los segmentos más descontentos siguen siendo, como desde el comienzo del mandato de Jorge Muñoz, quienes menos se interesan e informan de lo que pasa en la política pero piden obras, los ubicados en los segmentos socioeconómicos D/E y quienes viven en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur.
Es importante resaltar que, según la encuesta de IEP, la desaprobación (48%) del alcalde limeño llegó a su pico más alto por primera vez desde que comenzó su mandato en enero pasado. Su aprobación ha quedado en 39%, siendo Lima sur donde se hace más evidente su caída. Así, los ciudadanos que reprueban la gestión de Muñoz pasaron, en un mes, de 38% a 48%, 10 puntos porcentuales más solo entre mayo y junio
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Jorge Muñoz ya registra mayor desaprobación que aprobación como alcalde de Lima, según IEP
Jorge Muñoz informó sobre inicio del proceso de ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo
Municipio de Lima calcula que hacia fines de julio habrá "resultados" de la renegociación de peajes
Migración Venezolana: Impacto Económico