Las relaciones entre la presunta organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' y la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP) ya fueron señaladas por el fiscal José Domingo Pérez cuando advirtió de los vínculos entre Pedro Chávarry y el partido de Keiko Fujimori.

El exmagistrado César Hinostroza, presunto cabecilla de esta red de tráfico de influencias, fugó a España y dicho país excluyó el delito de organización criminal de su extradición, ya que el Congreso peruano, con votos del fujiaprismo, no incluyó a otros presuntos integrantes de esta asociación delincuencial. Con ello, no podría existir un grupo mafioso con un solo miembro.

Chávarry, por su parte, ha sido beneficiado por el fujiaprismo que domina el Parlamento. El fiscal supremo fue al Congreso la semana pasada y vio como congresistas naranjas y del partido de Alan García votaron para que se archiven las denuncias en su contra por presunta pertenencia a una organización criminal, evitando también la posibilidad que se le destituya e inhabilite. Los fujiapristas solo permitieron que se le acuse por el delito de encubrimiento real. 

Este domingo, el programa Cuarto Poder reveló parte del registro de llamadas telefónicas entre congresistas de las bancadas FP, Célula Parlamentaria Aprista (Apra) y Alianza para el Progreso (APP) con el exmagistrado Hinostroza y exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), eliminado tras el escándalo de los 'Audios de la corrupción'.

En el Apra, el congresista Mauricio Mulder lidera la lista de los 'más habladores' con cinco llamadas salientes a Hinostroza y tres recibidas, lo que da un total de 8 comunicaciones telefónicas entre el 2017 y 2018. Mulder también llamó una vez al expresidente del CNM, Orlando Velásquez, y le contestó tres veces al exconsejero Iván Noguera en el 2018. En la más reciente votación, Mulder favoreció a Chávarry. Antes, el 4 de octubre del 2018, se abstuvo para no acusar a otros exintegrantes del CNM, con lo que terminó beneficiando a Hinostroza.

En FP, el 'más hablador' es Héctor Becerril quien se comunicó telefónicamente al menos 14 veces con Hinostroza (3 llamadas salientes, 11 recibidas) entre el 2017 y 2018. En el mismo período de tiempo, el congresista llamó dos veces a Noguera, a quien también le contestó el celular en al menos tres ocasiones. El parlamentario se comunicó telefónicamente al menos en 5 oportunidades con el exconsejero Guido Aguila (3 llamadas salientes y 2 recibidas). Becerril también llamó una vez al exconsejero Velásquez.

Otro de los más habladores en la bancada naranja es Víctor Albrecht, que tiene 8 llamadas telefónicas con Hinostroza en el 2017 (3 salientes, 5 recibidas).

Daniel Salaverry, por su parte, tiene al menos 2 llamadas recibidas de Hinostroza en el 2017. Úrsula Letona tiene al menos 6 mensajes de texto del exconsejero Noguera en el 2018.

Otro caso que llama la atención es el del parlamentario fujimorista Javier Villavicencio, quien se comunicó al menos 8 veces con el ahora reo Walter Ríos (6 llamadas salientes, 2 recibidas).

En APP, el congresista Richar Acuña registra 4 llamadas recibidas del exconsejero Velásquez en el 2018.

En LaMula.pe, hicimos una lista de los fujiapristas que más han hablado con el prófugo César Hinostroza:


- Más información sobre 'Los cuellos blancos del puerto' aquí.