La Cancillería informó este viernes que el embajador César Bustamante Llosa dejará el cargo de director general de Comunidades Peruanas en el exterior y asuntos consulares, así como otros en los que haya designado. ¿La razón? Los audios que confirman que ayudó al exjuez César Hinostroza, sindicado cabecilla de "Los cuellos blancos del puerto", a obtener pasaportes diplomáticos

El Ministerio Relaciones Exteriores también precisó en un comunicado que el canciller Néstor Popolizio dispuso abrir de inmediato una investigación sobre los hechos denunciados.

Según la Cancillería, desconocían de la relación de Bustamante con Hinostroza, por lo que ha procedido a investigar el caso de manera inmediata.  "El referido diplomático no informó que hubiera tenido alguna comunicación previa o relación personal con el exjuez supremo César Hinostroza", se lee el pronunciamiento de Torre Tagle.

"A partir de la fecha, el embajador César Enrique Bustamante Llosa dejará el cargo de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y asuntos consulares y otros en los que haya sido designado".

Hinostroza Pariachi espera en España su extradición al Perú, luego de fugar tras burlar el impedimento de salida del país dispuesto en su contra.  Bustamante dijo que la ayuda a Hinostroza fue un gesto de cortesía hacia un juez supremo, aunque negó tener algún lazo de amistad con él.

Lee también

Nuevos audios revelan los contactos de Hinostroza en Cancillería para obtener pasaportes diplomáticos

Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por fuga a España

César Hinostroza presentó recurso de "súplica" para no ser extraditado al Perú