El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó la solicitud del abogado Humberto Abanto, quien exigió precisiones al Ministerio Público sobre los presuntos delitos que habría cometido en el caso arbitrajes a favor de Odebrecht. Según el reclamo de Abanto, a quien se le imputan los cargos de cohecho pasivo específico, lavado de activos y asociación ilícita, luego de 14 meses de investigación preliminar en su contra por el fiscal Germán Juárez Atoche, aún no se tenían datos concretos de supuestas fechas o modos en los que habría recibido dinero ilegal. 

Para el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el pedido de Abanto no procede debido a que el caso está en etapa preliminar, donde aún se recaban “elementos de convicción” sobre los implicados entre los que hay 19 árbitros.

Durante su participación en la audiencia, el fiscal adjunto del Equipo Especial Hamilton Montoro aseguró que "en el fondo busca el archivamiento de su situación jurídica”. Montoro recordó que el abogado de Jaime Yoshiyama había expresado en su escrito de tutela derechos -el segundo que es rechazado desde 2018-, que no existía un fundamento claro del Ministerio Público para mantenerlo en el caso Arbitrajes de Odebrecht.  

Montoro comentó también que de acuerdo con dos disposiciones fiscales realizadas en abril y diciembre del 2018, se comprobó que Humberto Abanto sí conocía los delitos que se le imputaban. Con esta postura coincidió el juez Jorge Chávez, por lo que no existió vulneración a sus derechos para defenderse. 

Asimismo, fue resaltada su participación en tres arbitrajes que resultaron favorables a Odebrecht entre 2012 y 2013. En el laudo que se emitió el 17 de agosto del 2012 en beneficio de la constructora por el tramo 3 de la Interoceánica Sur, Abanto conformó tribunal con Horacio Cánepa y Emilio Cassina, otros de los abogados investigados. “En este nivel sí se ha determinado pago de sobornos”, explicó el fiscal. 

Sobre los dos arbitrajes restantes en diciembre del 2012 y setiembre del 2013 (con IIRSA Norte) el fiscal afirmó que igual existe presunción de pagos a cambio de estos resultados positivos a favor de Odebrecht. En las tres oportunidades mencionadas por la Fiscalía, el abogado fujimorista votó a favor de la constructora brasileña.

En tanto, Abanto adelantó que apelará la decisión del juez Chávez. En diálogo con La República, agregó en su defensa que el aspirante a colaborador eficaz 14-2017 no lo ha sindicado en el caso como beneficiario de coimas. “Voy a fundamentar mi apelación mañana o en estos días”, explicó. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Así sobornaba Odebrecht al árbitro Cánepa para que falle a su favor

Juárez: Exdirectivo de Odebrecht reveló información desconocida sobre la carretera Interoceánica

Horacio Cánepa fue el único arbitro a sueldo de Odebrecht

Fiscalía allana 14 inmuebles de árbitros que fallaron a favor de Odebrecht