Arbitro vendido. Testimonios y evidencias documentales confirman que, de los 19 árbitros acusados de favorecer a Odebrecht, el abogado Horacio Cánepa Torre era el único que virtualmente estaba a sueldo de la constructora brasileña. “Yo no presenté nunca al señor (Horacio) Cánepa (Torre) al BPA (Banca Privada d’Andorra), sino que fue presentado por Odebrecht. Este cliente (Cánepa) pidió la apertura de una cuenta y la constitución de una sociedad offshore (Maxcrane Finance), recibiendo en Uruguay la documentación que solicité al señor Cánepa en la única visita (a éste) en Perú”, informó por escrito al Ministerio Público el exgerente de la filial de BPA en Montevideo Francesc Pérez Giménez

De acuerdo a información de La República, el exfuncionario del banco de Andorra confirmó que Cánepa era el único a quien Odebrecht pagaba los sobornos en una cuenta a nombre de Maxcrane Finance, una offshore constituida para dicha finalidad en Panamá el 17 de enero de 2013 por el propio Cánepa. Un mes después, exactamente el 6 de marzo,  el abogado recibiría la primera transferencia de 100 mil dólares y el 14 de octubre de 2014 fue la última por 300 mil dólares. En total recibió de Odebrecht, por la cuenta de Maxcrane Finance, cinco depósitos por un total de 1 millón 442 mil dólares. 

Hasta el momento momento, la Policía de Andorra no ha encontrado que alguno de los otros 18 árbitros -aparte de Cánepa- haya tenido cuentas en el banco andorrano.  “En relación al señor Horacio Cánepa Torre, he de decir que como en otros casos que dicho señor fue presentado al banco por Odebrecht, fue como abogado”, señaló en un escrito Francesc Pérez Giménez, quien se limitó a su papel de gestor, pero de ninguna manera tuvo el control de la cuenta de Cánepa. 

“No he administrado ni controlado las cuentas bancarias en BPA, puesto que no tenía poder alguno realizado por el cliente. Cada cliente administraba, ordenaba y gestionaba sus cuentas”, escribió el exgerente de BPA en Montevideo.

Cánepa, según la investigación del Equipo Especial Lava Jato, era el árbitro favorito de Odebrecht pues el abogado intervino en 18 de los 24 laudos que beneficiaron a la constructora brasileña. De ese total, 15 correspondían a controversias entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Interoceánica Sur, 2 a diferencias con Interceoceánica Norte y una por la carretera Callejón de Huaylas–Chacas–San Luis. Es decir, los proyectos más cuantiosos que había ganado Odebrecht y que mediante los arbitrajes logró incrementar notoriamente sus ingresos

El abogado alegó que recibiría fondos por asesorías prestadas a la compañía Aeon Group, una compañía de fachada que la corporación brasileña usaba para abonar coimas por todo el mundo, al presentar su declaración jurada ante BPA para conseguir una cuenta bajo recomendación de Odebrecht. Si bien Cánepa indicó que tenía proyectado recibir al menos 1 millón de dólares, terminó recibiendo mucho más: la suma de 1 millón 442 mil dólares. Sin embargo, de ese total, Cánepa solo pudo hacer transferencias por 332 mil 215 dólares. El saldo de 1 millón 109 mil 785 dólares ha sido congelado por las autoridades de Andorra. 

Este martes se programó el allanamiento desde las 11 de la mañana de 14 inmuebles de varios árbitros que fallaron a favor de la constructora brasileña en perjuicio del Estado. Según fuentes de la Fiscalía consultadas por La República, las propiedades que fueron inspeccionadas pertenecen a Horacio Cánepa y Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, entre otros.

Es importante mencionar que un colaborador eficaz reveló en mayo del 2018 que Horacio Cánepa había beneficiado a Odebrecht hasta en 14 procesos arbitrales y que, a cambio de ellos, habría recibido casi un millón y medio de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra. Sin embargo, los árbitros quienes fallaron más veces en beneficio de la constructora brasileña fueron Luis Pardo Narváez, Randol Campos y Richard Martín Tirado.

De acuerdo con el colaborador eficaz que ha delatado a los árbitros que participaron en la conspiración, Odebrecht ofreció a Cánepa el 1% del total de cada litigio en controversia si votaba por la posición de la brasileña. El acuerdo lo negoció con los representantes de la compañía, Celso Loor Campoverde y Eleuberto Antonio Martorelli. 

“En esas reuniones (con Loor) se coordinaba la manera más rápida de cómo sacar el arbitraje (a favor de Odebrecht), porque el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) tenía urgencia de que se continúe la obra y Odebrecht de que le paguen. (...) (En el caso de Martorelli), le mencionó a Cánepa que tenía unas reclamaciones legales para interponer al MTC respecto a los tramos 2 y 3 de IIRSA (Interoceánica) Sur, preguntándole si tenía algún inconveniente en ser designado como árbitro de parte (de Odebrecht). (...) Celso Loor Campoverde, que sustituía a Eleuberto Antonio Martorelli, en una de las reuniones le mencionó a Cánepa que le daría el 1% del monto total de los arbitrajes (...), a cambio de que realice su mayor esfuerzo a fin de que Odebrecht sea favorecida en dichos procesos arbitrales”, declaró el testigo ante la fiscalía. 

(Foto de cabecera: Diario UNO)

Notas relacionadas: 


Fiscalía allana 14 inmuebles de árbitros que fallaron a favor de Odebrecht

Fiscales del equipo Lava Jato buscan en Andorra nuevas pruebas sobre el caso Odebrecht

"El arbitraje fue el ropaje legal para robar al Estado": el testimonio de un testigo clave del caso Odebrecht

Odebrecht se favoreció con S/270 millones a través de resoluciones arbitrales del abogado Cánepa