La propuesta esta hecha. El vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, manifestó que su bancada está dispuesta a ir en alianza con Fuerza Popular en la próxima elección de la Mesa Directiva del Congreso. La condición, según comentó, es que la lista no sea integrada por ninguno de los fujimoristas que integran el chat ‘La Botica’ y menos que esté vinculado al blindaje al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry

En diálogo con la República, Vásquez precisó que solo postularían en una plancha con fujimoristas de provincia o que no apoyen a Chávarry, en clara referencia a los nuevos chats que confirman, una vez más, la protección al fiscal supremo. El congresista de APP cree que la bancada 'naranja' hay un sector que no apoya a Chávarry y que aprueba su investigación por el caso 'Los Cuellos Blancos de puerto'. 

Por lo visto, la fujimorista Milagros Salazar no tomó de buena forma lo planteado por el vocero de APP y respondió que “lo toma como de quien viene”. Asimismo, le recomendó que no opine sobre bancada ajena, y que mejor se dedique a poner atención en su grupo parlamentario. “Aquí no se trata de que sean de provincia o de Lima. Acá se trata de que sean personas íntegras y que no tengan denuncias”, afirmó también a La República.

Coincidentemente, el expresidente del Consejo de Ministros y legislador de APP, César Villanueva, señaló este lunes que no descarta postular a la presidencia de la Mesa Directiva para el periodo 2019-2020, luego que algunas voces lo señalaran como un posible candidato para suceder al titular del Legislativo, Daniel Salaverry

Manifestó que está dispuesto a asumir la responsabilidad que sea producto del consenso, en caso otras bancadas lo propongan para el cargo. “Siempre estaremos dispuestos a asumir las responsabilidades que otorguen el resultado de los consensos, no la búsqueda unipersonal de determinados cargos. Si en la discusión que tengamos, que va a intensificarse en las próximas semanas, hay una búsqueda de encontrar cuál es el camino de salida (y me proponen), por supuesto que trabajaremos en esa discusión”, comentó en comunicación con Ideeleradio. 

No quieren más fujimoristas

En tanto, el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, aseguró que debe haber una lista multipartidaria sin la inclusión del fujimorismo. Costa afirmó que “los abusos del fujimorismo se siguieron cometiendo cuando ellos ocupaban una vicepresidencia", al recordar que APP ya fue parte de la Mesa Directiva. 

En esto coincidieron Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú). Ambos voceros de sus grupos parlamentarios manifestaron que APP ya fue parte de le Mesa Directiva y no garantiza parcialidad y menos que el fujimorismo no cometa abusos si vuelve a la presidencia del Congreso. 

La parlamentaria de Cambio 21 Maritza García se unió al pedido de Costa, Cevallos y Quitanilla para que el candidato a nuevo presidente del Congreso tenga un perfil ajeno al fujimorismo y con claro deslinde al cuestionable blindaje a Pedro Chávarry. 

Lo cierto es que estas bancadas tampoco han descartado apoyar la reelección de Daniel Salaverry, quien tendría asegurados 12 votos al interior de Fuerza Popular. El titular del Congreso consideró que un nuevo periodo a cargo de la Mesa Directiva serviría para avanzar reformas pendientes respecto a lo económico y laboral. Sin embargo, dijo que la reelección no depende de él, sino de los demás grupos que decidan apoyar su candidatura.

“(La reelección) no depende de mí (…) Si logro convencer a las bancadas de apoyar algunas reformas que quedan pendientes en lo económico y laboral, sería importante tener más tiempo. Un año es poco para generar una transformación en una institución que tiene 200 años”, declaró a La República.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Daniel Salaverry alista nueva bancada, a la que se unirían cuatro congresistas de Fuerza Popular

Bancada Liberal no apoyará opciones fujimoristas para Mesa Directiva

Luis Galarreta tramitó 70 nombramientos el último día de su gestión en la Mesa Directiva

¿Existe un acuerdo fujiaprista para proponer a Juan Sheput a la Mesa Directiva del Congreso?