Se fue dejando su 'legado'. La cuestionada gestión de Luis Galarreta como titular del Congreso le puso la cereza al pastel el último día que estuvo oficialmente al frente de la Mesa Directiva, al gestionar 70 nombramientos de personal a plazo indeterminado, que incluían a excandidatos y militantes de Fuerza Popular y el Apra.

El programa Punto Final publicó el acuerdo de la Mesa Directiva 248-2017-2018, que aprobó el cuadro de asignación de personal y se firmó el 24 de julio del 2018, el último día que estuvieron en funciones Galerreta y sus colegas Mario Mantilla (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (APP), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Congreso, respectivamente.

Los nombramientos en cuestión recibieron el visto bueno del Departamento de Recursos Humanos y la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso ese mismo día, es decir, fue un trámite a dedo y exprés.

Según la denuncia periodística, entre los beneficiados con una plaza laboral en el Congreso a plazo indeterminado figuran expostulantes a cargos públicos por el fujimorismo, como María Pérez Villasante; Carmen Guevara Badillo, excandidata de Fuerza 2011 al Parlamento Andino; e Irma Paucará, hermana de la exsecretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará.  Galarreta y compañía también facilitaron el nombramiento de los apristas Evelyn Orcón Huamán, Nelson Manayay Cabrera y Miguel Guevara Trelles

El fujimorista Galarreta alegó en Punto Final que los nombramientos fueron instrumentos de gestión producto de una "consultoría".

En agosto del 2018, la Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry acordó que se suspenda el cuadro de asignación de personal que se aprobó en la gestión de su antecesor, y hace una semana, anunció una convocatoria para un concurso público de 209 plazas laborales en el Congreso. "Si queremos tener instituciones públicas más eficientes y si queremos combatir la corrupción, tenemos que acabar con los nombramientos ilegales", dijo al respecto.  

Sin embargo, el anuncio quedó sin efecto luego de que la primera vicepresidenta Leyla Chihuán retire su firma del acuerdo.

Lee también

Proyecto fujimorista que retira palabra "género" del Minedu será debatido en los próximos días

Aumento encubierto se justificó en que congresistas eran incapaces de sustentar gastos de representación

Mesa Directiva de Galarreta eliminó la obligatoriedad de rendición de los gastos por representación