Luego de que el domingo último se difundieran audios entre el juez supremo Aldo Figueroa, quien es parte de la sala que debe resolver la casación de keiko Fujimori, y Walter Ríos, extitular de la Corte del Callao hoy preso, que confirman su cercanía a 'Los cuellos blancos del puerto', este martes se reveló que hablaba casi a diario con el exvocal César Hinostroza, sindicado cabecilla de esta mafia judicial que está en España a la espera de ser extraditado. 

Según el registro de comunicación telefónica entre ambos, al que accedió Perú21, en total fueron 228 llamadas que se hicieron ambos, entre el 29 de junio de 2017 y y el 12 de julio de 2018, cuando ya Hinostroza Pariachi era el protagonista central de los audios de la vergüenza que evidenciaron la organización delictiva que había capturado el sistema de justicia. 

Un colaborador eficaz de la fiscal Rocío Sánchez, a cargo del caso de 'Los cuellos blancos', ha declarado que Hinostroza movió sus influencias en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ─cuyos miembros eran parte de la mafia─, para que el magistrado Aldo Figueroa sea nombrado en la Corte Suprema.

La convocatoria para el cargo de juez supremo se lanzó el 17 de julio de 2017. Entre ese día y el 20 de diciembre, se registraron 34 llamadas entre ambos, y el mismo día de la elección de Figueroa, Hinostroza lo llamó dos veces, precisa el citado medio.

Por ello la Procuraduría de Lavado de Activos había recusado a Figueroa para que no vea el caso de Keiko Fujimori, cuyo partido, Fuerza Popular, tiene vínculos con esa mafia, según la fiscalía, pero el pedido fue rechazado por la Corte Suprema.

El cuestionado juez supremo ha negado ser parte de 'Los cuellos blancos', pero las últimas revelaciones periodísticas evidencian la estrecha relación que tenía con los cabecillas de esta organización criminal. 

Figueroa también conversaba con el extitular de la Corte del Callao, Walter Ríos, otro sindicado cabecillas de 'Los cuellos blancos', para recomendar designaciones. Entre ambos hubo 34 comunicaciones telefónicas, según el registro de llamadas. En tanto, Gianfranco Paredes, exasesor de Ríos, llamó otra 10 veces a Figueroa. 

Los otros que aparecen en la lista son el fiscal supremo Tomás Gálvez, también vinculado a la mafia judicial, con nueve llamadas a Figueroa, entre enero y julio de 2018, y el empresario Mario Mendoza, operador de 'Los cuellos blancos', quien lo llamó cuatro veces, en enero de 2018, antes de que el propio Walter Ríos lo hiciera para coordinar una reunión entre ambos. "Yo podría ser un intermediario", le dice  Ríos. "Con toda confianza", responde Figueroa, según los audios que reveló Cuarto Poder el domingo último.

Lee también

Nuevos audios involucrarían a Pedro Chavarry con otros miembros de “Los Cuellos Blancos de Puerto'

Los audios que confirman la cercanía entre el juez del caso Keiko Fujimori y 'Los cuellos blancos'

Tubino sobre audios del juez Aldo Figueroa: "Todo parece un cargamontón para perjudicar la casación"

Presidente del Poder Judicial: "Si yo fuese el juez Aldo Figueroa, me inhibiría del caso Keiko Fujimori"