Todo hace indicar que los vínculos del fiscal supremo y exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto” son más antiguos de lo hasta ahora revelado en el caso Lavajuez y en los audio con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi y los miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fines del 2017. 

Ocho nuevos audios encontrados en la interceptación que se realizó al detenido abogado César Salinas Bedón han revelado nuevas menciones sobre Chávarry y la necesidad de hablar con él para agilizar un proceso judicial. La República tuvo acceso a cinco de estas grabaciones que, según fuentes del Ministerio Público, fueron halladas en el despacho de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro durante el proceso de verificación.

En los audios se escuchan diálogos entre el abogado Salinas Bedón, el empresario farandulero Víctor Angobaldo, quien actuaría como intermediario entre procesados y abogados, y los familiares del condenado Hans Christian Anderson Revolledo. Hoy Salinas cumple prisión por ser uno de los abogados que coordinaban pagos a jueces y fiscales del Callao. 

En tanto, Christian Anderson es sindicado de ser integrante de una organización internacional de falsificación de dólares. Fue detenido el 14 de octubre del 2014 cuando se disponía a enviar al extranjero 836 mil dólares falsos, acondicionados en maletas y mochilas, con destino a Nueva York. 

 En octubre del 2017 Anderson fue condenado junto sus cómplices a cinco años de prisión por fraude monetario, falsificación de moneda y asociación ilícita. Sus familiares deseaban que el fallo sea confirmado rápidamente. 

Si bien es complicado identificar el motivo de la comunicación, se podría suponer que esta se dio para poder acogerse a beneficios y salir libres. De acuerdo con los audios, tanto Salinas como Angobaldo ofrecieron a los familiares de Anderson sacar la apelación en 60 días, cuando normalmente una apelación puede demorar medio año o más. 

La primera conversación sobre este caso se remonta al 26 de octubre del 2017. Aquel día Salinas le comunicó a Angobaldo que ya tenía la cita con el fiscal supremo que verá el caso y que la apelación había llegado a la sala del hoy exjuez supremo César Hinostroza, quien es sindicado como cabecilla de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. “¡Qué bueno!”, responde Angobaldo al saber que Hinostroza decidirá. “Queda acelerar en la fiscalía suprema para que devuelva rápido el expediente”, comentó Salinas. 

Dile (al fiscal) que lo saque para el lunes”, agrega Angobaldo. En respuesta, Salinas se muestra incrédulo y sonríe. “Huevón, esa es nuestra casa”, insiste Angobaldo.

El informe de La República precisa que el dictamen fiscal era necesario para que la sala programe la audiencia de apelación y resuelva el pedido. Tras, aparentemente, una primera reunión frustrada, Salinas le indica al empresario que la fiscalía está cerrada, por lo que Angobaldo le pide hablar en persona, según el audio del 31 de octubre del 2017.

Un mes después, exactamente el 22 de octubre, la madre de Hans Christian Anderson le comunica que ha visitado el Palacio de Justicia. Por la descripción del lugar parecería que estuvo en las Fiscalías Supremas o en ambas sedes, indica la nota del referido medio. Lo concreto del audio es que la madre de Anderson refiere que habló con la fiscal adjunta María Salazar y un fiscal de apellido Chávarry. Ambos magistrados, asegura la mujer, le dijeron que emitirán el dictamen en 15 a 20 días. 

Lo sorprendente es que pasados cinco días de la mencionada visita, Angobaldo llamó a Salinas el 27 de octubre para decirle que el dictamen ya pasó a la sala de César Hinostroza. Luego, el 29 de noviembre, Salinas y Angobaldo planifican una reunión con Hinostroza, para solicitarle que programe la vista de la audiencia y resuelva pronto la sentencia. Pareciera que la resolución será de su agrado, pues solo discuten sobre el restaurante que elegirán para celebrar. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía de la Nación: Archivar denuncia contra Chávarry debilita investigación

Fujimorismo desestima denuncia por encubrimiento de fiscal Zoraida Ávalos contra Pedro Chávarry

El voto de Pedro Chávarry permite que cuestionado fiscal Rodríguez siga en el caso Keiko Fujimori

La reunión secreta de Chávarry en casa de Hinostroza con 'Los Cuellos Blancos' [VIDEO]