La congresista Yesenia Ponce envió un documento a la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, Luciana León, en la que informa que se allana al pedido de levantamiento de inmunidad, a fin de que sea procesada por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en su hoja de vida.

"Es grato dirigirme a usted, en primer lugar para saludarla cordialmente y a la vez comunicarle mi decisión de allanarme al pedido del levantamiento de inmunidad parlamentaria, efectuado por la Corte Suprema de la República", señaló Yesenia Ponce.

Luego de presentar el oficio, la parlamentaria no agrupada afirmó que no necesita “blindaje de nadie” y que desea que se le levante la inmunidad parlamentaria. “Yo nunca mentí, nunca hablé con ningún congresista para que me protejan o me blinden (…) Quiero que se investigue a profundidad. No confío en los congresistas, confío en el Ministerio Público y en el Poder Judicial”, indicó.

Asimismo, manifestó que no quiere ser “usada políticamente nuevamente”, por lo que a partir de ahora saldrá a defenderse ante cualquier discusión. "No quiero ser usada políticamente nuevamente. Es por eso que he tomado la decisión de salir a prensa, desde hoy y adelante Yesenia Ponce va a salir a los medios a decir su verdad. Me allano a todas las investigaciones", expresó la legisladora. 

documento enviado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

El Poder Judicial solicitó este viernes al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista no agrupada por el presunto delito de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La parlamentaria que renunció a Fuerza Popular es investigada por mentir en la hoja de vida que presentó ante el ente electoral para postular al Congreso en las elecciones de 2016.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Poder Judicial pide que se le retire el fuero. En diciembre pasado, ese grupo de trabajo aprobó devolver el requerimiento judicial contra Ponce por dicho delito para que se subsanen errores de forma en el expediente remitido. Meses antes, en agosto del año pasado,la representante de la región Áncash, fue suspendida 120 días por las denuncias sobre irregularidades relacionadas a la información de su hoja de vida. 

Ponce fue cuestionada por el presunto pago de unos S/10 mil al exdirector de un colegio para emita certificados de estudios secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa. Asimismo, por haber tratado de sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase "fantasmas".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial pide al Congreso levantar inmunidad parlamentaria de Yesenia Ponce

Comisión de Ética recomienda suspender 120 días a Yesenia Ponce

Salaverry pedirá que el caso Yesenia Ponce se vea "cuanto antes" en el Pleno del Congreso

Compañeros de colegio de la fujimorista Yesenia Ponce no figuran en Reniec [VIDEO]