El Poder Judicial solicitó este viernes al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista no agrupada Yesenia Ponce por el presunto delito de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

La parlamentaria que renunció a Fuerza Popular es investigada por  mentir en la hoja de vida que presentó ante el ente electoral para postular al Congreso en las elecciones de 2016.

 En tanto, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso debatirá este miércoles 5 de junio la solicitud. La presidenta de ese grupo, Luciana León, de la bancada del Apra, indicó que la sesión se realizará desde las 9.30 am.

"Ante pedido del Poder Judicial, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que presido, verá el 05.06.19, 9:30 a.m., la admisión del caso de la congresista Yesenia Ponce", precisó en su cuenta en Twitter.

En un oficio enviado al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, el Poder Judicial adjuntó copias del informe, de fecha 25 de abril de 2019, emitido por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema que solicita la medida.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Poder Judicial pide que se le retire el fuero. En diciembre pasado, ese grupo de trabajo aprobó devolver el requerimiento judicial contra Ponce por dicho delito para que se subsanen errores de forma en el expediente remitido. 

Meses antes, en agosto del año pasado, Ponce, representante de la región Áncash, fue suspendida 120 días por las denuncias sobre irregularidades relacionadas a la información de su hoja de vida. Ponce fue cuestionada por el presunto pago de unos S/10 mil al exdirector de un colegio para emita certificados de estudios secundarios falsos y brinde una versión que respalde su defensa. Asimismo, por haber tratado de sustentar sus estudios con un registro de compañeros de clase "fantasmas".

En tanto, la congresista no agrupada aseguró que es la "principal interesada" en que el Parlamento le levante la inmunidad parlamentaria para que pueda ser investigada debidamente por la fiscalía y "se pueda llegar a la verdad" en su caso. Aseguró que el lunes 3 de junio pedirá a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad que se le retire esta prerrogativa.

"El lunes a primera hora solicitaré mi allanamiento ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Yo soy la principal interesada en que se levante mi inmunidad para que se me investigue sin restricciones y se llegue finalmente a la verdad", escribió en su cuenta de Twitter.

Luego de que se conociera el requerimiento del Poder Judicial, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, la congresista del Apra Luciana León informó que el grupo que dirige analizará el caso en la sesión programada para el miércoles 5 de junio. 

La parlamentaria aprista recordó que ese mismo día el congresista fujimorista Moisés Mamani ejercerá su derecho de defensa por el proceso que ya se inició en la comisión. En el grupo evalúa un segundo pedido para retirarle el fuero a Mamani por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado, también por presuntamente mentir en su hoja de vida. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

 Comisión de Ética recomienda suspender 120 días a Yesenia Ponce

Cinco congresistas renuncian a la bancada Fuerza Popular en tan solo una hora

Salaverry pedirá que el caso Yesenia Ponce se vea "cuanto antes" en el Pleno del Congreso

Compañeros de colegio de la fujimorista Yesenia Ponce no figuran en Reniec [VIDEO]