El asesinato de Igor García Nieto (39), asesor técnico del despacho del congresista Héctor Becerril, es todo un misterio. García Nieto fue encontrado muerto este martes en un descampado, en el distrito de Cieneguilla. Un informe de Perú21 cuenta que la noche del domingo 31 de marzo el asesor del congresista fujimorista asistió a una fiesta acompañado de su esposa, Jacqueline Pinedo, y su señora madre.   

La mamá y la esposa de García se retiraron pasadas las 11:00 p.m. Sin antes encargar a Manuel Pérez, amigo de Igor, que embarque a su esposo, que había decidido quedarse unas horas más en la celebración. En medio de la fiesta, Pérez asegura que perdió el rastro de su amigo. “Siempre le acompañaba al señor Igor a su casa, pero esa noche no fue así porque me pidieron que me encargue de las cervezas”, declaró Pérez la tarde de este martes en la comisaria de Cieneguilla.  

El asesor del congresista Becerril tomó un taxi de color rojo en la pista horas después de la salida de su familia. Pérez cuenta que alcanzó a despedirse, y señala que fue la última vez que vio con vida a su amigo. “No estaba ni muy borracho, ni muy sano”, dijo Manuel Pérez.

Esa noche García Nieto no llegó a dormir a su casa. Su esposa, con evidente preocupación, se acercó a la comisaria de Cieneguilla a realizar la denuncia policial por la desaparición pasado el mediodía de este lunes. La Policía dio la primera alerta ese mismo día. Pero fue recién el martes cerca de las 11 de la mañana que los efectivos policiales encontraron el cuerpo de asesor de Becerril. 

En comunicación con Perú21, los policías de la comisaria de Huaycán informaron que los vecinos de la zona habían visto que de un carro arrojaron un bulto alrededor de las 8:00 a.m. Los efectivos policiales señalaron que el cadáver no presentaba moretones. “Los peritos de criminalista que levantaron el cuerpo confirmaron que no tenía golpes”, dijo un alto mando policial de Huaycán.

De acuerdo al certificado de necropsia del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público al que tuvo acceso La República, Igor García murió a causa de un “edema cerebral” y “un edema y hemorragia pulmonar”. Por lo general, un edema se produce después de una lesión que inflama algún órgano vital. 

Becerril y sus contradicciones

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo este martes, tras confirmarse que el cuerpo encontrado era de Igor García, que visitó la Morgue de Lima y vio que el cadáver de su asesor tenía golpes. “Está maltratado. Su entrepierna está totalmente golpeado, moreteado. Lamento mucho que la inseguridad ciudadana haya llegado a tales extremos. Un joven con mucho futuro por delante hoy ve truncada su expectativa de vida” aseguró el fujimorista ante la prensa.

Becerril aprovechó la oportunidad para denunciar que hace tres semanas, luego de acudir al penal de Chorrillos para visitar a Keiko Fujimori, fue víctima de un intento de asalto con arma de fuego para arrebatarle su celular sin importar que se encontraba con su personal de seguridad. "No sé con qué intención, testigo de esto es el miembro de mi seguridad. No di cuenta a la Policía ni al periodismo porque cuando es de Fuerza Popular esto no interesa. ¿Qué relevancia puede tener que a un congresista le han puesto una pistola en la cabeza?", contó.

Sin embargo, este supuesto intento de asalto al legislador fue desmentido por el suboficial Luis León Leca, que es parte de su resguardo. Él manifestó, ante sus superiores, que aproximadamente hace 3 meses, y no hace 3 semanas como dijo el Becerril, sufrió un intento de robo por un delincuente cuando conducía su vehículo, pero que el hecho ocurrió en la Avenida Benavides en Surco, no en chorrillos como declaró el parlamentario.

León Leca también aclaró que no hubo agresión contra el congresista como afirmó, pues su resguardo frustró el robo y el aparato móvil cayó dentro del auto. También se detalla, en otro apartado, que el 17 de enero, él mismo extravió su celular, tras acudir a una empresa de autopartes en la Avenida Primavera.

documento enviado por héctor becerrl nformando del cese de funciones de su asesor Igor García Nieto. (la república)

Algo que olvidó informar Becerril, en su primera declaración sobre la muerte de su asesor es que, el lunes sobre las 9:00 a.m., había cesado de sus funciones de técnico de su despacho a Igor García. Horas después, se reveló un memorándun, firmado por Becerril, con la medida. El documento fue enviado a la Oficina de Recursos Humanos del Congreso para informar que su trabajador dejó de ser técnico de su despacho desde el lunes 1 de abril.

En ese sentido, el fujimorista señaló que el cese se debía a que ocuparía el cargo de "auxiliar". Agregó que su trabajador le pidió tres días de descanso, por lo que iniciaría en su nuevo cargo desde este miércoles. No obstante, olvidó presentar el documento en el que avala que García Nieto ocuparía el nuevo cargo en su despacho.

Como se sabe, Becerril es investigado en el Ministerio Público por el caso 'Los Temerarios del Crimen'. Este martes admitió que se reunió hasta cinco veces en su despacho con el encarcelado exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, sindicado por la fiscalía como líder de la organización criminal. "Dicen que me reuní con el jefe de una mafia, no señores, nunca me reuní con jefe de mafia, me reuní con el alcalde más importante de la provincia más importante de la región a la que represento, en ese entonces no tenía cuestionamientos", dijo a modo de justificación, consultado por la denuncia de Perú21.

No se descarta que Igor García, que trabajaba en el despacho del congresista hace cinco años, haya sido testigo de las reuniones entre Becerril y el señalado cabecilla de 'Los Temerarios del Crimen', el ex alcalde chiclayano David Cornejo.

DATO

Según, el fiscal Juan Carrasco, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Héctor Becerril habría recibido hasta S/1.250.000 en coimas por su participación ilícita en tres proyectos de infraestructura en la ciudad de Chiclayo.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Becerril admite que se reunió hasta cinco veces con sindicado cabecilla de 'Los Temerarios del Crimen'

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechaza priorizar denuncias contra Becerril

Becerril habría recibido un total de S/1.2 millones en coimas, según fiscal Juan Carrasco

Fiscalía de la Nación ya le abrió una investigación al fujimorista Becerril por corrupción