[¿Pedro Chávarry debería estar en prisión preventiva dado el elemento de obstaculización de la justicia?] "A juicio de la Procuraduría Anticorrupción sí, él, la asesora y todos los que participaron en la incursión ilegal, ilícita de las oficinas que estaban bajo disposición de lacrado de un representante del Ministerio Público”, señaló este miércoles el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado, en el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio.
“A nosotros, como Procuraduría, nos sorprendió que ningún fiscal de turno pueda intervenir y tomar una medida, porque la ley no prohíbe detener a alguien en flagrancia por más aforado que pueda ser, y proceder inmediatamente con el requerimiento ante el Congreso de la República”, explicó.
Como se recuerda, la asesora Rosa María Venegas dijo ante el fiscal Reynaldo Abia que fue Pedro Chávarry quien le ordenó ingresar a espacios lacrados por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación al partido Fuerza 2011.
Investigación congresal
Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de que el congresista fujimorista Luis Galarreta sea el encargado de realizar el informe de investigación sobre las denuncias que pesan en contra de Chávarry, el abogado del Estado indicó que tal parlamentario no es garantía de imparcialidad, por lo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no debería delegarle el caso.
“En realidad, siempre buscamos que quien esté a cargo de las investigaciones, ya sea en el plano jurisdiccional o —en este caso— congresal, sea una persona que pueda hacer un trabajo de manera objetiva, independiente e imparcial, y por el rol que ha desempeñado el señor Galarreta y sus antecedentes, lo que menos garantiza es imparcialidad”, detalló.
“Un congresista se convierte en una especie de fiscal instructor cuando observa estos casos que investiga y al final tiene que evacuar un informe. Para poder desarrollar una investigación, se necesita que quien investiga tenga una posición objetiva para cumplir esa función”, añadió.