Canal N difundió imágenes del abogado Humberto Abanto cuando visitó el viernes 1 de marzo a su cliente en prisión, César Álvarez. El también abogado de Jaime Yoshiyama acudió al penal Ancón I para verse con su defendido José Luis Cavassa, aunque luego fue hacia el área de prevención, donde está recluido el exgobernador regional de Áncash.

Sin embargo, Cavassa y Álvarez no fueron los únicos a los que visitó el abogado.  Durante su presencia en el centro penitenciario, también se reunió con el exjuez vinculado a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', Walter Ríos, la cual no fue registrada, sospechosamente. 

En el video se puede ver al exgobernador de Áncash y Abanto dirigirse hacia la sala de abogados. Cerca de ese ambiente también está Martín Belaunde Lossio, quien fue el hombre de confianza de Ollanta Humala y que se reunió varias veces entre febrero y marzo con la congresista Yeni Vilcatoma

“El señor Álvarez me recuerda que le debo un encargo al señor Ríos, que era el cargo de un escrito que me pidió el 13 o 14 de enero. El escrito fue ingresado, nunca tuve la oportunidad de llevarle el cargo a Ríos”, alegó Humberto Abanto

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) había señalado en un comunicado el 19 de marzo que la visitas realizadas por Abanto a Cavassa y a Álvarez se registraron en el control biométrico, pero no la que hizo a Ríos, cuyo encuentro tampoco figura  en los cuadernos de control manual.

De acuerdo al sistema de control biométrico del INPE, Abanto había acudido al centro penitenciario para conversar con Cavassa, también un antiguo operador fujimontesinista. "Se ha dispuesto que los órganos disciplinarios del Inpe realicen las investigaciones para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar", se lee en el comunicado, en el que asegura que será inflexible ante cualquier acto irregular que pretenda vulnerar la seguridad de los establecimientos penitenciarios.

Puesto al descubierto este hecho, Abanto renunció a la defensa de Cavassa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Yoshiyama fue detenido al llegar a Lima y su abogado descarta que se acoja a la colaboración eficaz

Abanto arremete contra juez Concepción Carhuancho: “Prefirió ser un ciudadano indignado"

La fiscalía allana el domicilio del abogado fujimorista Humberto Abanto

Fiscal del caso 'fujicocteles' fue confidente del operador montesinista José Cavassa