El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, quien presidió la comisión especial encargada de elaborar la reforma política que este miércoles se presentó en el Consejo de Ministros, subrayó que la propuesta entregada al Ejecutivo es integral, por lo cual no puede ser discutida por partes.

En conferencia de prensa, Tuesta destacó que las medidas planteadas, entre las que destacan el retorno a la bicameralidad, que la inmunidad parlamentaria sea levantada por la Corte Suprema —y no por los propios legisladores como es ahora—, o que los partidos políticos acrediten 12.500 militantes para lograr inscribirse, entre otras, deben ser entendidas en su "integridad, unicidad y coherencia".

"No es un listado de medidas, no puede ser discutido por partes", subrayó en la conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de gabinete, Salvador del Solar, y al titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Tuesta remarcó también que el informe en mención es resultado del diálogo con todos los sectores involucrados y reiteró que no está dirigido contra los actuales partidos o contra el Congreso de la República. "Es un producto que lo que intenta es contribuir al crecimiento político y al económico que el Perú merece", refirió.

El politólogo explicó que la propuesta de reforma política contiene 12 proyectos de ley, de los cuales cuatro requieren cambios constitucionales.

Los cuatro ejes claves de la reforma son los partidos políticos y los movimientos representativos; la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas; la mejora de la gobernabilidad; y el incentivo de la participación ciudadana en la política.

Lee también

Comisión de Reforma Política presentó informe ante Consejo de Ministros

Comisión entrega su informe sobre la reforma política al presidente Vizcarra

Fernando Tuesta: "No vamos a hacer una reforma contra el Congreso ni los partidos"