El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela, no descartó medidas como detenciones preliminares o allanamientos, luego de la información recibida de la empresa OAS, en el marco del preacuerdo suscrito de colaboración eficaz con esta constructora brasileña que también pagó coimas y financió a políticos en el Perú.

"No descartamos que haya medias coercitivas como prisiones preventivas, embargos, incautaciones, impedimentos de salida del país, en función de la información valiosa que, de otra forma, no habría sido imposible acceder", afirmó el magistrado en RPP.

Vela sostuvo que actualmente ya existen investigaciones abiertas que vinculan a OAS, en el marco de las cuales se incrementará el acerco probatorio y testimonial.

"El acuerdo permite el acceso a información vital, estamos en el proceso de entrega de información, para nosotros es trascendente que la averiguación de la verdad se aproxime a la planificación estratégica de cada fiscal".

Según explicó el fiscal coordinador, una vez sistematizada toda la información que reciben los fiscales Carlos Puma y German Juárez, a cargo de las investigaciones, se podrá también abrir nuevas pesquisas.

Vela Barba refirió que, en algunos casos vinculados a OAS, el Equipo Especial Lava Jato que dirige heredó de su antecesor medias coercitivas contra investigados, las cuales pueden variar a consideración de los fiscales autónomos.

En el acta del preacuerdo suscrita con OAS, remarcó el fiscal, esta constructora admite actos delictivos y se compromete a entregar pruebas documentales así como al pago de una reparación civil.

"La delación corporativa permite que toda la información en su poder sea liberada sin restricción alguna y que no solo se cuente con el testimonio de los exejecutivos, sino que este acompañada de la prueba documental que corrobore sus versiones".

Aseguró que los exjecutivos de OAS comprendidos en el acuerdo de colaboración eficaz estuvieron vinculados a actividades comerciales y empresariales en el Perú, pero no se podrá dar a conocer quiénes son pues están bajo reserva de identidad, la cual  —apuntó Vela— solo puede cambiar a voluntad del colaborador hasta el juicio oral, etapa donde opera otro nivel de garantías y en la que los exejecutivos de OAS están en condiciones de levantar la reserva, salvo que su vida corra peligro.

"Sin embargo, lo que ha venido sucediendo es que la colaboración de esas personas ha sido productiva y entendemos que en algún momento puede liberarse la reserva considerando además que su grado de participación dentro de los hechos delictivos permitirá inferir quiénes son".

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato comentó que en este caso han sido los exejecutivos de OAS quienes se acogieron por iniciativa propia a la colaboración eficaz, proceso al cual se sumó la empresa que tiene toda la voluntad de cooperar con las autoridades.

Lee también

Autoridades peruanas y OAS inician acuerdo para colaboración eficaz

OAS también tenía su 'Caja 2' y desvió US$ 9 millones en Perú para el pago de coimas, según delator

Fiscalía solicitará que investigaciones contra Luis Castañeda y Susana Villarán se acumulen