El Whatsapp sigue 'hablando'. Un nuevo reportaje de IDL- Reporteros confirma las subrepticias negociaciones que derivaron en la cancelación de Vía Parque Rímac (que incluía el proyecto Río Verde) entre la empresa brasileña OAS y Luis Castañeda Lossio

"Lucho me pidió que [sic] te llame porque está muy mortificado porque siguen haciendo publicidad en radio y TV sobre el proyecto. Yo ya conversé con Leonardo [Fracassi] y no tengo respuesta".

Este mensaje (fechado el 26 de agosto del 2014) fue escrito por Giselle Zegarra, exasesora de Luis Castañeda, y enviado a Léo Pinheiro, por entonces presidente de la constructora brasileña OAS y quien se encuentra preso en la actualidad en el marco del caso Lava Jato

esta era la publicidad que no le gustaba a castañeda /imagen: Correo de Léo Pinheiro

De acuerdo con la investigación periodística, Leonardo Fracassi se desempeñaba en ese entonces como director operacional de OAS para Perú, Colombia y Ecuador. En la actualidad tiene el cargo de director superintendente internacional de la referida firma. Como era de esperarse, el mensaje fue respondido: 

"Hola Giselle, voy a verificar eso y te llamo. A qué hora te puedo llamar? Besos", fue la réplica del empresario. Al día siguiente, Pinheiro envió un correo electrónico a Zegarra (o al menos eso pensó):

"Estamos verificando con la Agencia la disminución del plazo de la difusión del material [publicitario]. Ya suspendimos el anuncio en la televisión. Es una determinación de nuestros Socios (Fondo de Pensiones), siempre poner el material publicitario de la “marca” de nuestros Clientes- Poder Concedente. Te envío también en otro e-mail la publicidad difundida recientemente en medios de Brasil de nuestras concesionarias del Metro de Río y el Aeropuerto de Guarulhos, con la marca de los respectivos Poderes Concedentes. Es obligatorio aquí en Brasil. Vamos a resolver el pedido de nuestro querido Amigo. Necesito un poco de tiempo. Me disculpo por las molestias causadas. Besos", escribe el ejecutivo. 

En este comunicación se adjuntaron archivos con los paneles  publicitarios. Pocos minutos después, Pinheiro mandaría otro correo electrónico que incluía los anuncios relacionados a los proyectos en Brasil que se mencionan en el e-mail.

UNA LETRA HIZO LA DIFERENCIA

La investigación da cuenta que el empresario brasileño se equivocó al momento de digitar la dirección electrónica de su destinataria. Como consecuencia, los correos fueron a parar a la bandeja de entrada de Gonzalo Zegarra, un periodista peruano radicado en Argentina y que labora en Infobae. 

Así desde hace seis años, este compatriota recibe, de forma esporádica, mensajes dirigidos a Giselle Zegarra. Estos fueron entregados a IDL-Reporteros. El material -sumados a los mensajes vía Whatssap- ayudaron a precisar, de manera más clara, las negociaciones que llevaron al incumplimiento de los acuerdos entre OAS y la gestión de Susana Villarán (2010-2014), predecesora del tercer periodo de Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima. 


¿POR QUÉ ME NIEGAS?

Giselle Zegarra se desempeñó como  gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante los dos primeros periodos de Castañeda. En otras palabras, fue una funcionaria de confianza del alcalde limeño. Además, no hay que olvidar que está inscrita -desde el 2004- en Solidaridad Nacional.

Sí, el mismo partido que ha emitido un comunicado en el cual califican a su líder como "el mejor alcalde de Lima de todos los tiempos" y señalan que la investigación de IDL-Reporteros es parte de una campaña para desprestigiar a su líder. No obstante, el curriculum de Zegarra es claro a pesar de que Castañeda pretenda minimizar la relación profesional que hubo. 

La abogada también estrechó vínculos con OAS, empresa para la que trabajo como consultora para desarrollar un proyecto en la Costa Verde. En ese contexto- de acuerdo con la investigación periodística- actuó como intermediaria entre  Pinheiro y Castañeda.


[Foto de portada: Flick Municipalidad de Lima ]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Luis Castañeda Lossio, "el mejor alcalde de Lima de todos los tiempos"

Escándalo de OAS: esto fue lo único que respondió Castañeda ante el Congreso

Así fue el cara a cara de Marisa Glave con Luis Castañeda y compañía en el Congreso [VIDEO]

Rosa María Palacios te explica en 5 minutos el escándalo Castañeda-OAS

La fiscalía traza la ruta que seguirá la investigación a Castañeda por el caso OAS

Esto es lo que sucede si eres un regidor que exige rendición de cuentas a Castañeda