Los integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, entre ellos los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche, decidieron este martes postergar los interrogatorios al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, inicialmente programados entre el 12 y 15 de marzo, para abril. Luego de enterarse de esto, el expresidente Alan García utilizó su cuenta de Twitter para "lamentar" este aplazamiento.

"Lamento mucho que se haya suspendido otra vez la declaración de Jorge Barata. Creo que pondría fin a muchas especulaciones y traería también muchas sorpresas", escribió García. Este tuit generó polémica, pues su comentario no guarda relación cuando criticó fervientemente el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

"Cierren de una vez el acuerdo con Odebrecht, que declaren todo, y terminemos con la telenovela que alargan los enemigos para vivir de ella", escribió en otro tuit el exlíder aprista, al pedir —de manera sorpresiva— que se aceleren las diligencias.

Las reacciones de usuarios de Twitter no se hicieron esperar ante los mensajes del ex jefe de Estado, investigado por los sobornos que la empresa brasileña confesó haber pagado a funcionarios de su segundo gobierno para ganar la buena pro de la Línea 1 del Metro de Lima.

 "Yo lamento que no estés preso", "Lamento mucho que hayas sido presidente dos veces", "El que no la debe, no la teme (...) ya caerás no hay crimen perfecto, recuérdalo narcoindultador", fueron alguno de los comentarios en la red social.

De acuerdo a información revelada por Convoca, el interrogatorio a Jorge Barata ha sido reprogramado hasta la semana del lunes 22 al viernes 26 de abril. Esta diligencia serviría de mucho para que el Equipo Especial Lava Jato confirme y corroborar la información obtenido en los interrogatorios a otros exfuncionarios de Odebrecht realizados en febrero último en Curitiba. 

De otro lado, fuentes de El Comercio confirmaron que el interrogatorio al abogado brasileño Américo Espinola sí se mantiene para este lunes 11 de marzo. Espinola tendrá que responder por el pago de US$100.000 que Odebrecht realizó, por medio de su estudio jurídico, a favor de Alan García por la conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), en mayo del 2012. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Equipo Lava Jato aplaza para abril los interrogatorios a Jorge Barata en Brasil

Barata trajo de Brasil contrato para regularizar pago a Alan García por conferencia, admite su abogado

Alan García dice que hay mucha corrupción en Perú y que no teme ir a la cárcel

Vela dice que la información sobre el pago oculto de Odebrecht a Alan García fue "plenamente validada"