Soy su jefe pero no sé nada. Así se defendió el legislador aprista Jorge del Castillo de la denuncia que involucra a su asesor en la Comisión de Defensa del Congreso, César Sandoval, quien participó en la ilegal intervención a las oficinas lacradas de la fiscalía que ordenó el fiscal Pedro Chávarry, extitular del Ministerio Público.

Según el congresista del Apra, Sandoval Pozo actuó a sus espadas, pues nunca le informó de la relación que tenía con Chávarry Vallejos. Imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público muestran a Sandoval, Chávarry y a Rosa María Venegasla exasesora que ha delatado al magistrado, el día en que violentaron los ambientes lacrados, hechos que hoy son materia de investigación en el Ministerio Público.

Del Castillo alegó que se enteró por la prensa de la participación de su consejero en la ilegal intervención del pasado 5 de enero a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez donde trabajaba Juan Manuel Duarte, exasesor de Chávarry, en el piso nueve del edificio de la avenida Abancay del Ministerio Público.

Saldoval pozo de celeste, de espaldas en la imagen. (La república)

"Confirmé que era la persona de Sandoval Pozo y, por supuesto, esa gestión se ha venido haciendo absolutamente a mis espaldas. No tenía el menor conocimiento de que se pudiera estar produciendo. Ayer mismo fue cesado en el cargo que tenía en mi despacho del Congreso", dijo en RPP.

El parlamentario aprista rechazó que la actuación de su ahora exasesor demuestre la existencia de una relación entre él, Alan García Pérez o el Apra, con el aún fiscal supremo. "Cuando una persona comete un error gravísimo, pretenden vincularnos. No conozco que hubiera relación entre Alan García y Pedro Chávarry", alegó.

César Sandoval Pozo es militante aprista desde 2005, según el portal de Infogob. Además, fue director de la Oficina de Enlace Regional del Ministerio de Agricultura durante el segundo gobierno aprista.

Lo que dijo Chávarry

De acuerdo a la declaración de Chávarry a la fiscalía, fue el mismo congresista aprista y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, quien le presentó a Pozo y le ofreció sus servicios. Fue el 18 de octubre de 2018, cuando declaró ante el referido grupo de trabajo por la fuga del exjuez César Hinostroza.

"Me indicó (Sandoval) que si en algún momento necesitaba un asesoramiento a las marchas en mi contra y el tratamiento que debería darles a las mismas; me indicó que podía orientarme en esa materia (...) me dijo, además, que me podía orientar en diversas comisiones que me citaban y las denuncias que algunos congresistas habían hecho en mi contra", relató Chávarry en su manifestación, difundida por Perú21.

Lee también

Hay fundamentos para ordenar prisión preventiva contra Pedro Chávarry, afirma especialista [VIDEO]

Chávarry estaba desesperado: se quiso meter por la ventana a oficinas lacradas, según su exasesora

Chávarry afrontará nueva denuncia constitucional por testimonio que confirma que ordenó deslacrado ilegal