En el Frente Amplio (FA) alistan una nueva acusación constitucional en contra del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien ordenó el ingreso a una oficina lacrada para retirar información que lo vinculaba al partido Fuerza Popular, según reveló su propia exasesora Rosa Venegas, implicada en el caso, a las autoridades fiscales.

Así lo anunció en RPP el congresista de este grupo Marco Arana, al sostener que, además de la nueva acusación, se enviará una carta a la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que disponga las diligencias necesarias a fin de investigar este hecho. Ya los policías implicados que eran parte de la escolta personal de Chávarry han dicho que cumplían órdenes superiores

"La denuncia la hacemos por las nuevas evidencias en relación por el ocultamiento de pruebas, con esto, además, la situación de Rosa Venegas y los efectivos de seguridad se complica mucho. Muestran que se le ordenó específicamente retirar información sobre casos en investigación, lo que es grave".

Arana, quien integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explicó que Chávarry sabía que cometía un delito al ordenar ingresar a una oficina lacrada por un fiscal, y que Venegas, abogada de profesión, también lo sabía, pero igual retiró la documentación.

"Lo que demuestra esta acción es que (Chávarry) no quería que los fiscales accedieran a esa información, porque se trataba de documentos incriminatorios, eso dice el sentido común".

Por ello Arana reiteró la necesidad de reconformar el cuadro de comisiones en el Congreso, porque si ello no ocurre, podría continuar el "blindaje" de Fuerza Popular hacia Chávarry.

Por su lado, el congresista Yhony Lescano anunció que, en coordinación con varios legisladores, presentarán una denuncia contra el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorista César Segura, por retrasar el análisis de las denuncias contra Chávarry.

Al respecto, el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que Fuerza Popular continúa votando como si tuviera 73 parlamentarios, cuando "ello no es cierto".

Lee también

Rosa María Venegas: Pedro Chávarry ordenó deslacrado ilegal de oficinas

Rosa María Venegas, la excongresista y asesora de Chávarry que ingresó a oficina lacrada

Pedro Chávarry estuvo durante sustracción de documentos en oficina de su asesor